Los derechos de exportación quedaron en el centro de la discusión, a partir de la decisión de Gobierno de elevarlos dos puntos para la harina y el aceite de soja, recientemente.
Desde ese momento, el sector y la política están realizando diferentes tipos de acciones, desde asambleas en las rutas, reuniones con los legisladores y también denuncias, como la del diputado López Murphy al presidente.
Mirá también Los acopiadores aclaran: “Somos ajenos a la aplicación de retenciones”
Este miércoles, el Bloque Córdoba Federal presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, en nueve artículos, para una baja gradual de los derechos de exportación, llamado “Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina”.
El corazón de esta iniciativa propone ir rebajando tres puntos porcentuales en las alícuotas a todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur, por año, excepto en el complejo sojero cuya intención es que la reducción sea de 4%.
Mirá también Retenciones: la industria aceitera amenaza con ir a la Justicia
Como parte de la iniciativa, indican desde el bloque, este esquema se sostendrá hasta cada una de las posiciones llegue a un 0%, exceptuando a algunas mercaderías que no podrán superar el 3% final.
El séptimo artículo del proyecto propone que, a partir del año de entrada en vigencia de la ley, “los productores accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos de los derechos de exportación en cupones de créditos, lo que se podrán ser aplicados a la cancelación del impuestos a las ganancias y otras finalidades”.
Hoy presentamos el proyecto de ley “Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina”#Retenciones #Agroindustria pic.twitter.com/FK4vguuWKN
— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) March 30, 2022