El investigador argentina Adrián Correndo, actualmente postdoctorando en la Universidad de Kansas e integrante del equipo científico de “Ciampitti Lab”, fundado por el también experto argentino Ignacio Ciampitti, presentó “DONMaíz” -Dosis Óptima de Nitrógeno-, una herramienta que resume los resultados a nivel practico de casi 800 ensayos de nitrógeno en maíz en Argentina.
De acuerdo a la descripción de la herramienta, se basa en un análisis de revisión de síntesis realizado por Correndo, con la colaboración de varios expertos en maíz y fertilización de diversas instituciones en Argentina, la cual compiló y analizó una base de datos de 788 ensayos de fertilización con nitrógeno en maíz, realizados bajo un amplio espectro de condiciones de suelo y clima en la Región Pampeana.
Mira también El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?
La plataforma, por medio del ingreso de datos simples, como el rendimiento alcanzable, la textura de suelos, el nitrógeno disponible hasta los 60 centímetros de profundidad, el precio de nutriente y del grano, estima una dosis óptima del nutriente.
Se trata de un herramienta, de base científica, que permite calcular una nutrición más ajustada. Esto fue destacado por diferentes productores y asesores, cuando Correndo compartió la información de la web activa en sus redes sociales.
Felices de lanzar #DONMaiz 🚀🌽Una #shinyapp que resume resultados a nivel practico de ~800 ensayos de #N en #maiz en #Argentina @CiampittiLab @garciaf_nutri
Necesitas:
1) Nivel de rinde
2) Textura de suelo
3) N-NO3 siembra
4) Precios de N y maizLINK: https://t.co/vq1jI5omiW https://t.co/ytqbFbX34q pic.twitter.com/mv32VoJ5EJ
— Adrian Correndo (@aacorrendo) September 26, 2022