Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) presentaron los primeros avances positivos de la biotecnología con microorganismos eficientes para el tratamiento de residuos de matadero en esa provincia. Fue en el marco de la V Jornadas sobre la Ciencia del Suelo del NOA organizadas recientemente por la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo juntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y el AER INTA AER Perico, con el apoyo de Ledesma.
La investigación y desarrollo de esta novedosa biotecnología que permitiría resolver los diferentes problemas ambientales de la provincia, se lleva adelante en el frigorífico Proyajo de la ciudad de Perico, y está a cargo de un equipo de científicos de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy encabezados por la Dra. Fany Altamirano.
Durante la presentación, los científicos jujeños destacaron que “los microorganismos eficientes (ME) son un compuesto de 83 cepas de microorganismo diferentes, siendo los principales grupos de bacterias fototróficas, levaduras, bacterias productoras de ácido láctico y hongos de fermentación. Pueden emplearse tanto en la agricultura como en el tratamiento de aguas servidas y malos olores, y para resolver otros problemas ambientales”.
El objetivo del trabajo “fue investigar la posibilidad de contribuir con una alterativa ecológica al proceso de biodegradación y transformación de los residuos sólidos y líquidos, productos de las faenas del matadero Proyajo de Perico, utilizando los ME”, señalaron los especialistas.
Respecto de los resultados, los científicos explicaron que “el tratamiento de las aguas residuales logró la eliminación del olor característico del proceso de transformación de residuos, clarificación del agua y una reducción considerable de los valores de PH y DBO. Mientras que en el tratamiento de los sólidos lograron disminuir las moscas y olores, así como una aceleración de la degradación de los residuos”.
En cuanto a las conclusiones de la aplicación de los ME, indicaron: “Son eficientes en el tratamiento de aguas residuales, aceleran el proceso de compostaje de los residuos sólidos, resuelven problemas de malos olores y disminuyen la población de moscas, y sobre todo constituyen una tecnología de bajo costo que podría resolver los problemas ambientales de la provincia”, aseguraron los científicos.