Un sistema de monitoreo hidrometeorológico permitirá tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta, informó ayer el intendente de La Plata, Julio Garro.
“Este sistema permitirá informar fehacientemente lo que está pasando con datos certeros, eficaces y de confianza”, indicó Garro al recorrer el arroyo El Gato y visitar la subsecretaría de Atención del Riesgo, donde se mostró el funcionamiento del sistema que forma parte de gestión Ciudad Protegida.
El intendente platense dijo que se trata del “sistema más moderno y profesional del país”, con cuya implementación “se optimiza el trabajo previo y durante las precipitaciones”.
Consta de diez sensores hidrométricos que aportan en tiempo real datos sobre los niveles de los distintos arroyos de la zona.
Con el reporte de seis estaciones, la red de sensores reúne datos sobre presión, temperatura, humedad, precipitación instantánea y acumulada, y dirección y velocidad del viento.
Así, la información obtenida se visualiza en una central de monitoreo instalada en la subsecretaría de Atención de Riesgo, incluidos los estados de las bocas de tormenta y de los sumideros.
Además de esta información y a través del mismo software, se mantienen geolocalizados los puntos de encuentro, centros de salud, estaciones meteorológicas y centros de evacuación.