La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) presentó en un encuentro virtual que contó con la participación de Cancillería Argentina, los Ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y Agricultura, SENASA y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio, un programa para aumentar 50% las exportaciones de productos de nutrición animal.
El plan de trabajo apunta a lograr que las empresas socias de la Cámara potencien su participación del comercio exterior y puedan realizar su primera exportación o volver a exportar antes de fines del 2022.
El programa pone un plazo de cinco años para lograr estos objetivos, y la propuesta supone aumentar las oportunidades de negocio y pone el foco en explotar las ventajas competitivas del sector para poder hacer crecer el comercio exterior.
Infocampo conversó con el el presidente de CAENA, Juan Pablo Ravazzano, quien remarcó sobre el plan presentado que “la Argentina hoy es conocida en el mundo por nuestras carnes y cereales, pero poco conocida por ser proveedora de productos para la nutrición animal“.
Y continuó: “Creo que nuestro país tiene gran posibilidad de llegar a cualquier lugar del mundo con los productos de altísima calidad y dando valor agregado a nuestras materias primas. Hoy somos conocidos en el mundo por producir alimentos para millones de personas, pero muy poco conocidos para alimentación de animales, y el desafío mío y de la Cámara, es lograr eso”.
El presente de la nutrición animal
“Desde que los commodities comenzaron a subir de precio, todos los insumos de nuestra industria se encarecieron, y también arrastró un poco los valores de las vitaminas, minerales, aminoácidos, aditivos, y más. El flete de China a la Argentina que normalmente costaba cerca de 2.000 dólares ahora está entre 8.000 y 9.000 dólares”, explicó Juan Pablo.
Esta situación definida por el presidente de CAENA como “preocupante” se agrava aún más si se tiene en cuenta que los clientes de la nutrición animal, como pueden ser los productores porcinos, bovinos, avícolas, tamberos, entre otros, “tampoco la están pasando bien”, detalló y agregó: “nadie puede asumir el aumento de micronutrientes en el orden del 20 o 40%”.
El otro de los problemas que ha originado diferentes tipos de reclamos con el Gobierno Nacional, y que también atañen por ejemplo al sector de la maquinaria agrícola, es el tema de las importaciones.
Según Ravazzano “hay insumos y materias primas que no se producen en el país y si o sí se tienen que importar. No es que el gobierno nos los prohíbe, sino que no podemos hacerlo en los niveles que necesitamos, y eso genera mucho quiebre de stocks en algunos productos“.
Estos insumos que no se producen en el país son aminoácidos, como por ejemplo metionina, lisina, treonina y algunas vitaminas.
Pandemia
Como todo vaso medio vacío siempre tiene una parte igual llena, la pandemia también generó movimiento en otro mercado importante para la nutrición animal, como es el de las mascotas, donde intervienen empresas y fábricas que también integran la Cámara.
“La industria de la nutrición de mascotas viene creciendo a tasas más que interesantes, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. Con la pandemia, mucha gente se quedó en su casa e incorporó una mascota a la familia, que según las mediciones aumentó un 20% en este último año y medio“, indicó.
Vea también – EN EL DÍA DEL PERRO, LAS CLAVES PARA ENTENDER LA “HUMANIZACIÓN DEL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”
Ravazzano analiza que mucha gente no estaba en la casa y no podía comprometerse con tener una mascota, pero con las medidas de aislamiento, ese contexto cambió y se dio más lugar a los animales.
“Las mascotas tiene mucho beneficios emocionales para las familias, y sobre todo para los chicos“, aseguró, y remarcó además que “a medida que esto fue sucediendo, también creció la demanda de alimentos más específicos, como pueden ser los medicinales, para proveerle a los animales un mejor bienestar”.