El Gobierno pondrá en marcha un proyecto para mitigar el riesgo climático, a partir del uso de información satelital.
El proyecto contará con una inversión de U$S 1,6 millones y se articulará entre la secretaría de Planificación del Desarrollo y la firma Veng. S.A,
Según informaron desde el organismo, con esta iniciativa se pondrá en marcha una operación de servicios de datos satelitales y productos derivados. Esta información podrá ser consultada desde un geoportal web y ser usada para el monitoreo y la gestión del riesgo y emergencias agropecuarias.
Los desarrollos se realizan sobre el conjunto de satélites ópticos y de radar, nacionales y extranjeros, con los que trabaja y tiene acceso la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo, explicó que “con esta herramienta estamos acercando a los productores rurales innovación, control, seguridad y mayor escala productiva”. El funcionario explicó que esperan una serie de resultados a partir del uso de esta tecnología: el análisis de los eventos extremos para situaciones de emergencia y desastre, su posterior evaluación y la generación de información confiable en los momentos de crisis.
Técnicos, asesores y productores agropecuarios accederán a esta herramienta, que evaluará los riesgos frente a eventos naturales adversos a la producción. Esto les permitirá reducir la incertidumbre para la toma de decisiones productivas estratégicas y de manejo predial.
Para este fin, contarán también con etapas de capacitación y formación para el uso correcto mediante herramientas virtuales como tutoriales, manuales y material autogestionado.
El financiamiento del proyecto corresponde al Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que se ejecuta con fondos del Banco Mundial y gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).
.