Un estudio realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF) reveló que el río Arenales está contaminado con metales pesados en niveles muy altos.
En el marco de una investigación que inició el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, se determinó que en el caudal hay nitritos, cobre y zinc, con valores que superan la media habitual, algo que preocupa a los dirigentes locales.
Jovanovics contó que el CIF tomó dos muestras de aguas en cercanías del vertedero San Javier, tanto en un sector anterior como en otro posterior a la planta de tratamiento de residuos. “Lo llamativo es que los valores de nitrito y cobre superan en seis veces los valores guía”, explicó, y remarcó que “en cuanto al zinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces más del valor establecido”.
“Consideramos que este es un asunto de enorme importancia social y por ello la comunidad debe estar al tanto de la contaminación detectada a fin de que tomen sus recaudos, máxime cuando estamos a pocos meses de una nueva etapa estival”, sostuvo el fiscal en relación a la profundización en la investigación que llevará adelante junto a su par Horacio Córdoba Mazuranic, quien también comenzó una investigación similar en las aguas del río Arenales.
Por eso, indicó que “sin dudas, ambas fiscalías van a trabajar de manera urgente en estos casos, sin embargo, creemos necesario informar de lo que hasta ahora se pudo detectar, y esperamos poder avanzar con más estudios técnicos y otras medidas de pruebas que seguramente nos darán un mayor panorama de la situación por la que atraviesa uno de los ríos más importantes para Salta, pues cruza la ciudad de extremo a extremo”.