En un escenario de necesidad de divisas por parte de la economía nacional, el sector forestal empieza a delinear un fin de año con un saldo negativo de su balanza comercial.
Durante el transcurso de 2022, las exportaciones de madera de este complejo registraron una caída, luego del pico histórico que tuvieron tras la postpandemia. En paralelo, las importaciones continuaron incrementando sus niveles, impulsadas por las compras de celulosa y papel.
Según un informe elaborado por la consultora AZ Group, esta cadena de valor registra el déficit más elevado para un mes de septiembre en los últimos 4 años en materia de comercio exterior, con un rojo de U$S 85,6 millones.
DINÁMICA EXPORTADORA
Un vistazo a los números permite poner en escena este retroceso. En marzo se exportaron 18,6 millones de toneladas, por un valor de U$S 19,3 millones. Por su parte, en septiembre los despachos llegaron a 10 millones de toneladas, con un ingreso de divisas de U$S 6,9 millones.
En septiembre, el principal destino de los despachos fue la India, con ventas por U$S 15,5 millones, seguido por China con U$S 8 millones y Uruguay con U$S 2,8 millones.
“En los últimos 5 años el sector había logrado quintuplicar los niveles de exportación de maderas”, explicaron desde la consultora. Esta tendencia empezó a revertirse a partir de marzo, debido a la caída en el precio de venta al exterior de madera aserrada y remanufacturas.
El año pasado, esta cadena de valor generó divisas por US$ 860 millones en 2021, según datos oficiales. Pero en la actualidad, la combinación de factores climáticos adversos y la caída en los precios internacionales complica el ingreso de dólares.