Las lluvias observadas entre el viernes y el domingo han generado vastas zonas donde los excesos hídricos se han reposicionado, según indica un informe de la consultora Granar.
“Las áreas más críticas se ubican en la provincia de Córdoba y en zonas vecinas del centro oeste de Santa Fe, donde ya se habían dado circunstancias similares”, señala el documento.
“En Buenos Aires y el sur de Santa Fe también se presentan problemas pero éstos parecen ser más temporarios. Se viene esta semana presentará alguna inestabilidad, no se define un escenario favorable como para que se repitan lluvias similares a las recientes”, agrega.
Consecuentemente, “ingresamos en un período donde los suelos tendrían oportunidad de secarse y los cultivos orearse para la cosecha”, explica Granar.
Respecto al pronóstico para la presente semana, la consultora destacó la presencia del centro de alta presión sobre la franja central del país y la permanencia del aire frío sobre el mismo sector, provocará una fuerte disminución de las marcas térmicas en toda la provincia de Buenos Aires, especialmente en el centro-sur de la provincia y sobre los partidos del sudoeste bonaerense, donde se prevén marcas térmicas entre 5 y 7ºC.
En tanto, el miércoles el frente frío ubicado sobre la zona del NEA se desplazará hacia el norte, por lo que las condiciones tienden a mejorar sobre ese sector, aunque todavía se prevé que continúen desarrollándose algunas precipitaciones, las mismas serán mucho más débiles y en forma aislada.
El jueves, por su parte, un nuevo sistema frontal frío avanzará por la zona central del país, pero con poca actividad pluvial asociada, ya que el escaso contenido de humedad no será suficiente para permitir el desarrollo de precipitaciones significativas.
Asimismo, el viernes el centro de alta presión estará ubicado más al norte, sobre el sur de Brasil, y esta ubicación será fundamental para mantener las condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional, especialmente la zona centro y norte del país.