La Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) distinguieron con los Premios Exportar a 11 empresas argentinas por hacer un aporte significativo a la actividad exportadora del país.
De ese total, siete pertenecen a la agroindustria, lo que deja a las claras el rol protagónico que tiene la producción de alimentos en el comercio exterior del país.
El canciller Santiago Cafiero destacó el récord de exportaciones, en dólares, al que se encamina Argentina en 2022 y valoró que “las empresas que se animan a competir en términos internacionales, pagan un 50 por ciento más de sueldos que las empresas que no lo hacen”.
También destacó que “las pymes exportadoras tienen un dinamismo muy específico que las hace únicas”.
Por su parte, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la AAICI, consideró que “las empresas exportadoras son las que nos acercan demandas cada vez más sofisticadas e integran un sector que está en pleno movimiento y que nos muestra este año niveles superadores de exportaciones, tanto en facturación como en cantidades”.
Cuando este año lleguemos a USD 100mil millones de exportaciones será por empresas chicas que se animaron, por aquellas que se destacaron por su diseño y por las que lograron abrir mercados.
Ahí se pone en relieve la potencialidad del trabajo entre el Estado y el sector privado. pic.twitter.com/d8CIsu8zBb
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) November 29, 2022
LOS PREMIADOS
Los ganadores tendrán acceso sin cargo a un espacio comercial dentro del pabellón nacional en una feria específica de su sector dentro del calendario anual 2023 de la AAICI, con el fin de potenciar su capacidad exportadora, y contarán con el beneficio de ser destacados en www.exportargentina.gob.ar, el directorio de oferta exportable argentina.
En el caso del agro, las empresas elegidas fueron las siguientes:
Zamora Citrus (Tucumán)
Ganó en la categoría Innovación en la exportación, que distingue a empresas que hicieron una exportación de productos y/o servicios innovadores, o que haya implicado el desarrollo de un nuevo producto y/o servicio o la mejora significativa de uno preexistente para atender las exigencias de los mercados externos.
Es una empresa familiar con más de 37 años de experiencia como productora, empacadora y exportadora de limones. Cuenta con 1.200 hectáreas con más de 270.000 plantas de limones y está ubicada en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.
Con el propósito de ingresar al mercado de alimentos orgánicos, Zamora Citrus certificó dos de sus campos bajo la norma NOP —un método agrícola en el que no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas sintéticos— y desarrolló una nueva línea de empaque para fruta orgánica, además de construir una nueva zona de embalaje de 200 metros cuadrados equipada con maquinaria de última tecnología.
Gracias a estas acciones, la empresa se convirtió en una de las primeras en la historia argentina en exportar limón orgánico a Estados Unidos.
Argencrops SA (Jujuy)
Triunfó en la categoría Argentinas al Mundo, que premia a empresas que sean propiedad de mujeres o estén lideradas por mujeres y que hayan tenido una participación exportadora destacada.
Es una empresa familiar ubicada en la provincia de Jujuy, dedicada a la comercialización de legumbres en el mercado exterior y que llega a más de 40 países, como Filipinas, Rusia, Malasia, Israel, Estados Unidos, España, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, Italia, Brasil, Francia, Turquía, Sudáfrica, Angola, Bulgaria, Argelia, Polonia, Colombia y Alemania.
Desde 2021, la dirección de Argencrops está integrada 100% por mujeres que apuestan al desarrollo y el crecimiento sostenible de la compañía.
Ledesma SAAI (Jujuy)
Se quedó con la estatuilla en la categoría Embajador Exportador Región NOA, que galardona a empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Es una empresa agroindustrial argentina con 114 años de historia, enfocada en la producción de azúcar, papel y cuadernos, con participación en los mercados de frutas, jugos y aceites cítricos, alcohol y bioetanol, carne y granos.
Su complejo agroindustrial está ubicado en la provincia de Jujuy, donde destina 40.000 hectáreas a la cosecha de la caña de azúcar y conserva 100.000 hectáreas de bosques nativos.
Es la principal exportadora de azúcar y cítricos del país, y la única empresa argentina que fabrica y exporta hojas, resmas y bobinas de papel producido a partir de la caña de azúcar, un producto con un alto grado de diferenciación debido a su materia prima, que le otorga un diferencial claro en términos de sustentabilidad.
Grúas San Blas SA (Chaco)
Resultó ganadora en la categoría Embajador Exportador Región NEA, que premia a empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En este caso, fue a través de Argenmieles, la división de alimentos del Grupo Grúas San Blas. Fue fundada a fines de 2011 y se dedica a la producción, promoción y comercialización de mieles en todas sus presentaciones.
Desde el año 2018 es parte del proyecto apícola orgánico de la provincia de Chaco, que involucra a siete cooperativas apícolas e incluye a más de 95 productores.
La empresa exporta sus productos a más de 20 destinos en el mundo. La empresa es líder en el comercio de miel fraccionada en el país y exporta sus productos a más de 20 destinos en el mundo. Se destaca especialmente la exportación de miel orgánica certificada a Francia, Alemania y Estados Unidos.
Estrella Patagónica SA (Chubut)
Ganó en la categoría Embajador Exportador Región Patagonia, que distingue a empresas que exporten bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad, en este caso Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Es una empresa radicada en la Patagonia Argentina que captura y procesa productos del mar y combina las posibilidades de preservación de los nutrientes que brinda el congelado a bordo junto con el procesamiento en las plantas en tierra.
Entre sus productos se encuentran el langostino, la merluza y la pota. Las exportaciones de la empresa representan el 94% de sus ventas totales. Entre sus destinos principales, se encuentran España, China, Vietnam, Tailandia, Japón, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica y Rusia, entre otros.
Bodegas de Altura (Salta)
Triunfó en la categoría Asociativismo para la exportación, que galardona a conjunto de empresas, mutuales o cooperativas que, de manera asociada, hayan logrado ingresar o ampliar su participación en el mercado internacional.
Fanny Villamayor es salteña, creadora del consorcio Bodegas de Altura, que está integrado por cinco bodegas que producen vino a 1.700 metros sobre el nivel del mar.
En 2017, logró abrir mercado mediante su primera exportación a Shanghái. Desde entonces, Bodegas de Altura ha expandido su desarrollo comercial a través de un hub logístico en Shanghái, de la apertura del canal de venta para hoteles, restaurantes y catering, y de plataformas de e-commerce.
El consorcio cuenta con una oficina comercial en Shanghái, dos puntos de venta en Guangzhou y Jingzhou, y en el último año inauguró su segundo hub logístico, ubicado en Nanshan, que abrió mercado en la ciudad de Cantón.
Con su trabajo y dedicación, rompió el paradigma de que solo se puede exportar a China siendo un productor de millones de litros, lo cual les dio a las empresas PyMEs oportunidades concretas en el gigante asiático.
Bedson SA (Buenos Aires)
Se quedó con la categoría Pymes Dinámicas, que premia a empresas pertenecientes al segmento PyMEs Exportadoras Dinámicas que hayan incrementado el monto exportado y/o las cantidades de destinos alcanzados.
Es una empresa multinacional argentina, fundada en 1979, pionera en la investigación, producción, comercialización y distribución de especialidades para la industria de producción intensiva de proteína animal.
A finales de la década de 1980, la empresa realizó su primera exportación y, desde entonces, de manera ininterrumpida, llega a clientes en más de 40 destinos de América, Europa, Medio Oriente y Asia. Además, posee oficinas comerciales en Brasil, México, Guatemala, República Dominicana, España, Líbano y Malasia.
Su planta de más de 5.000 m² está ubicada en Pilar, provincia de Buenos Aires, y cuenta con líneas de producción de polvos y líquidos, un laboratorio de investigación y desarrollo, aduana domiciliaria, GMP SENASA y tres normas ISO certificadas que garantizan calidad argentina para el mundo.