En el marco de la crisis del coronavirus, la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense realizó la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola, para fomentar la comercialización y el consumo de alimentos saludables en la zona.
Durante el encuentro, se determinó que la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria será la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial, que incluya a las autoridades de los mercados concentradores, municipios y a los actores vinculados a la cadena frutihortícola.
“Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todos los productores y consumidores bonaerenses”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez.
También se conformó la Red de Mercados Provinciales, con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena para coordinar, unificar la gestión y acceder a información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones y facilitar así la toma de decisiones a productores y consumidores.
Además, se acordó llevar adelante un programa de monitoreo de “contaminantes químicos y biológicos”, para “optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas” que venden mayoristas, y para la implementación de las buenas prácticas agrícolas.