En el quinto mes del año, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que que participan de la mesa familiar, y que cada mes monitorea la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alcanzó el valor más alto de los últimos cuatro meses.
De acuerdo a los últimos datos, en mayo, la brecha de precios para los 24 alimentos aumentó 0,9% y el consumidor terminó pagando 4,7 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos y, esta leve desmejora se explica, principalmente, por el aumento de 3,6% en los precios de los hipermercados. La participación del productor en los precios de venta se mantiene en 28,1%.
Mirá también Canasta básica: se presentó un acuerdo de 70 alimentos con precio sostenido hasta fin de año
La brecha se mantiene, de esta forma, en valores altos. Se explica en buena parte por los costos de intermediación de los productos frutihortícolas.
En abril esa diferencia había sido de 4,67 veces y en marzo de 4,29 veces, sostuvo CAME.
Con respecto a los productos, la zanahoria y el limón fueron los productos con más brecha en el mes, mientras que la frutilla y el pollo, los de menos.
Mirá también En otra recorrida por la Ley de Góndolas, Español reconoció que “ya se ve otro aspecto en los supermercados”
Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)
– IPOD frutihortícola: subió 3% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 5,11 veces.
– IPOD ganadero: bajó 1,6%, con una brecha promedio de 3,2 veces. El IPOD ganadero resultó 37,8% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente a abril.
La participación del productor en el precio final se mantuvo en los mismos valores de abril (28,1%), indicó la entidad.