Esta semana se relanzó el programa “Precios Cuidados”, muy esperado por muchos sectores de la población, y que representó un gran estandarte de la gestión kirchnerista, lanzado en enero 2014, continuado por la gestión de Mauricio Macri y, actualmente, revitalizado por el gobierno actual de Alberto Fernández.
El listado de los 311 productos deja algunos aspectos por revisar. uno de ellos -quizás el más importante- es la calidad alimentaria y nutricional de la lista y que pone, nuevamente en el ojo de la tormenta, la calidad de los alimentos que integran la canasta básica.
Carolina Suárez es periodista especializada en temas de alimentación. Ella dialagó con Infocampo.
“De los productos que integraron el Programa durante la gestión anterior, ahora solo quedaron 70 en la lista, que sufrieron un alza en el precio del 9%, mientras que lo que se sumaron para completar 311 productos tuvieron una rebaja de hasta el 30%. En promedio, la caída de los precios fue del 8%“, dice la experta, considerando que este ajuste promedio de los precios parece ser bastante bajo si se acumula la inflación registrada desde el lanzamiento del programa hasta la actualidad.
Al respecto, agrega Suárez, “el programa busca ser precio de referencia, sobre lo cual se insistió mucho, y para ello se armó está lista, que costó bastante lograr y solo se llegó a un acuerdo por tres meses. En este sentido es la tercera administración que intenta combatir la gran dispersión de precios de los alimentos. Un changuito de 300 productos no es tan representativo, cuando los canales de venta en los que se aplicará el programa -super e hipermercados- venden muchísimos más”.
Ahora bien, ¿cuál es la calidad de alimentaria de este relanzado Programa?
“El tema es si hubo una mejora en cantidad y calidad de alimentos y verduras o cortes de carne que son parte del Programa, es decir, todo lo vinculado a lo más natural y lo de estación por sobre los productos que tienen alto contenido de azúcar, sal, que fueron de los más críticados”, dice Suárez. En este sentido, las propias “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, lo establecen en sus “mensajes”.
Infocampo revisó esto en el listado y parece que el mejor apartado está en la “Categoría: Lácteos”, con 66 productos. Esa misma variedad no se registra en las categorías “carnes” y, mucho menos en “frutas y verduras”.
Como parte de la primera categoría solo hay 10 productos, de los cuales cinco que son “embutidos” (Ver foto 1) y, el el caso de las frutas y verduras, hay 5 opciones en el listado (Ver fotos 2), con una falta marcada de opciones de consumo.
La Guia GAPA, en este sentido, es clara: “Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores”.
“Actualmente, hace falta un diagnóstico serio sobre dónde estamos parados en cuestiones de salud pública en las edades más vulnerables, como los niños y los ancianos”, destaca Suárez.
En este sentido, agrega que este relanzamiento puso en discusión, otra vez, la calidad alimentaria de la canasta básica de alimentos. “Bajo el ‘Proyecto Czekalinsky’, quedó demostrado que de los tres médicos que iban a llevar a cabo el consumo de los alimentos de la canasta, dos no pudieron completar los tres meses de prueba, y debieron retirarse con caída de peso, respecto al que habían ingresado”, subraya la experta.
Por su parte, Mariano Winograd, analista reconocido del mercado de frutas y verduras, suma: “Este Programa, ¿atiende el problema emergente en la Argentina de los sectores más vulnerables, basada en grasas y azúcares? En el fondo, esto sigue siendo un gran acuerdo entre supermercados y empresas formadoras de precios, en el que tampoco se explica porque estas empresas deberían resignar rentabilidad”.
De esta manera, sigue, “la inyección de este dinero al programa irá a los sectores asociados a este proyecto, que son los concentrados de siempre, sin que las economías regionales ni tampoco la pequeña agricultura o la alimentación saludable, capten sus beneficios”.