Las voces vinculadas a la producción y la industria láctea coinciden que el precio de corte para exportación (desde febrero de 2007 en 2.100 dólares por tonelada), tendría que subir, hasta entre 2.700 y 3.300 u$s/t (según qué parte de la cadena se consulte).
Infocampo dialogó con el asesor y especialista en economía láctea, José Quintana, quien destacó algunas de sus opiniones respecto del panorama que podría (o tendría) que abrirse en un futuro cercano.
“La industria está especulando que una vez pasadas las elecciones subirá el precio de corte; lo cierto es que, de quedar así como está, la perspectiva es muy complicada porque pensemos que este precio de corte está elaborado para el mismo precio que tenía la leche el año pasado, cuando rondaba los 52 centavos por litro”, destaca Quintana.
Cuando se pusieron los 2.100 u$s/ t, era para que accedieran las empresas que estaban con precios controlados y el precio de la leche en polvo estuviera en línea con lo que podían pagar las empresas que tenían el acuerdo de precios. Esa ecuación daba 52 centavos. “Si con el precio de corte actual, calculado con las cotizaciones de los granos del año pasado, cerraron varios tambos, ahora, si no suben el precio no va a quedar nadie”, opinó Quintana.
El especialista destaca que un precio de corte que oscile los 2.700 y 3.000 u$s/ha lo que haría sería sincerar el precio de la leche hoy, que ronda los 27 centavos de dólar. “La única preocupación, que es lo que puede afectar el mercado, es si el precio de corte llega a un nivel tal que la exportación, sobre todo los exportadores de leche en polvo, empiezan a demandar leche y secan el mercado interno; pero con 3.000 dólares tampoco pueden pagar más que eso”, indicó Quintana.
“Para nosotros es imperioso que se modifique el corte porque de los alrededor de 75 centavos que estamos cobrando a la industria podríamos llegar a un peso”, contó a Infocampo un tambero de San Gregorio (sur de Santa Fe) quien reconoció que, si bien los números cierran, son cada vez más finos y se hace difícil competir con la presión que ejerce. Este año, en la zona, debido al invierno seco y con heladas, la producción debe haber bajado entre un 20 y un 30%. Hoy, con un tambo de 2.000 litros, tiene que diversifcar la producción y han incursionado en la producción de soja, el negocio porcino y la comercialización del exceso de vaquillonas.
Al ser consultado sobre el panorama para 2008, Quintana insistió sobre lo que pasará con el precio de corte como un tema determinante, y dijo: “Si sube y se estabiliza el precio de la leche en 27 centavos de dólar el sector está bien, las vacas están comiendo y eso se reflejará el año que viene”.
En la actualidad, las compañías lácteas locales podrían acceder a un precio de 4.000 4.500 u$s/t para colocaciones de leche entera en polvo a granel. Esto implica que, a partir de la Resolución 61/2007 (Ministerio de Economía) que rige desde febrero, con un precio de corte de 2.100 u$s/t están pagando un derecho de exportación real de más del 50%.
Luego de un invierno complicado, ahora la producción lechera se ha incrementado. “Para los que temen por baja de precios por mucha oferta, pasado diciembre la producción empezará a caer y descomprimirá el mercado. Lo que debe suponerse es que en 2008 no se dará el mismo escenario horrible que tuvimos al comenzar 2007”, destacó Quintana.
La idea inicial era que la diferencia entre el valor de referencia en el mercado internacional y el precio de exportación FOB se destinaría a un fondo compensador que se redistribuiría entre los productores lecheros. Ya se habrían acumulado 40 M de pesos, pero no son tantos los que percibieron las compensaciones.