Con el objetivo de encarar la problemática de control de Rama Negra y Yuyo Colorado en la pre- siembra del cultivo de soja, Agrofina propone realizar un seguimiento detallado de la performance de ALANA en la estrategia de control de las malezas que presentan los productores en sus lotes.
Esta acción técnico comercial que se inició con la selección de los distribuidores y productores comenzó a tomar forma en el mes de octubre cuando se repartieron las muestras a los prospectos.
El plan contempla en los próximos meses hacer las evaluaciones con un técnico zonal de AGROFINA y un referente comercial de la zona. Si la situación sanitaria en el lugar lo permite se van a organizar eventos a campo cumpliendo con los protocolos que se dicten. Por último, se elaborará un informe final, concluido el período de evaluación, de manera conjunta entre técnico zonal y el técnico evaluador referente comercial del cliente.
A cargo del área de Marketing la compañía, Mariano Bergoglio comentó con respecto a esta acción: “Lo que buscamos este año con ALANA como punto de partida es iniciar una campaña en la que queremos invitar a participar a un grupo de distribuidores y productores a una serie de ensayos mediante los cuales queremos ir dando a conocer nuestros futuros lanzamientos participando de una manera exclusiva y anticipada, de forma tal de que ellos también nos puedan ayudar a difundir la performance de nuestros productos y además puedan convertirse en testigos y participes de la evolución de AGROFINA”.
ALANA comenzó a desarrollarse hace siete años como solución al problema del Yuyo Colorado que al principio se encontraba en el sur de la provincia de Córdoba con potencial para expandirse geográficamente. En ese momento, Rama negra ya estaba presente en todas las zonas productivas del territorio nacional.
Ante la inminencia de que se presenten inconvenientes con ambas malezas, AGROFINA pensó en una solución para estas dos malezas tan problemáticas. ALANA se desarrolló buscando dar solución a esta necesidad con el Diclosulam, ingrediente activo selectivo más activo para el control de Rama Negra junto al Flumioxazin selectivo para Yuyo Colorado. Combinando ambas moléculas se busca alcanzar una solución integradora que permita realizar barbechos más eficientes con mayor control de malezas.
“Con el incremento de malezas resistentes en sus lotes, los productores tuvieron que combinar distintos ingredientes activos para lograr controlarlas correctamente, incluso utilizando productos de distintas compañías. Esto lleva también a que se produzcan incompatibilidades a la hora de aplicar los productos, lo que conlleva a problemas en la aplicación y/o a la perdida de la eficiencia. ALANA por el contrario es un producto compatibilizado desde la compañía evitando todos estos inconvenientes”, resaltó Lisandro Guerrieri, a cargo de Desarrollo Técnico.
Debido a las características físicas y químicas del Flumioxazin y del Diclosulam, el laboratorio de AGROFINA trabajó sobre varios tipos de formulaciones y, debido a la estabilidad de las mismas, se determinó que el mejor tipo de formulación para ALANA era el de SUSPENSIÓN CONCENTRADA ACUOSA (SC), la cual es una suspensión concentrada de partículas muy finas de los ingredientes activos en agua como vehículo, y al formar el caldo de aplicación (dosificar el formulado en agua), se obtiene una suspensión diluida estable.
Al respecto, Hugo March, responsable del laboratorio de AGROFINA comentó que se trabajó en conjunto con el Departamento Técnico, estudiando la problemática del productor agropecuario y diseñando soluciones. “De esa manera generamos formulaciones que resuelvan esos problemas, poniendo foco en la seguridad del usuario y en los aspectos ambientales relacionados con la producción y el uso de las formulaciones”, explicó.