La Cámara de Productores de Pecán (Cappecan) y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) están promoviendo colaborativamente distintos ensayos que servirán como guía para la implementación de buenas prácticas de conservación del pecán descascarado y se evite el deterioro de sus principales características de textura, visuales, de sabor y nutricionales.
¿De qué se trata? Es un ensayo complejo y costoso. Los pecanes se conservarán con cáscara, durante 2 o 4 meses poscosecha, a temperatura ambiente y, luego, serán pelados y envasados al vacío.
Durante esta etapa de conservación al vacío, los pecanes descascarados se conservarán a temperatura ambiente, en un lugar fresco y al abrigo de la luz, recreando las condiciones tradicionales de conservación, despacho y venta al público.
Por ejemplo, un productor entrega los pecanes descascarados y envasados al vacío a un comercio y esto los mantiene en esas condiciones , mientras los va exhibiendo a medida que necesita stock para la góndola.
Los trabajos se desarrollarán en los laboratorios del Instituto de Investigación Tecnología de Alimentos del INTA, en Castelar, y la Estación Experimental Concordia.
Gracias a esta evaluación y, a partir de ensayos preliminares, se intentará mejorar las prácticas de conservación de la producción de pecán en el país y esto contribuirá al desarrollo del mercado interno y, al mismo tiempo, a optimizar la rentabilidad del sector productivo.