La semana pasada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana la Escuela Agropecuaria Dr. Ramón Santamarina del municipio de Tandil, y presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de 172.875 millones de pesos para impulsar al sector.
Luego del anuncio, uno de los primeros movimientos oficiales fue la visita, este lunes, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, estuvo en la ciudad bonaerense de Daireux visitando cooperatuvas de productores porcinos.
Allí, el ministro,y también Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fueron recibidas por el intendente Esteban Alejandro Acerbo.
Mirá también Aseguran que la quita de retenciones al maní no alcanza ni al 0,6% de los productos
“Sin dudas, los programas de desarrollo productivo local son el camino, con el objetivo de hacer abastecimiento de cercanía y saliendo modelo industrial”, reconoció Basterra y agregó que, gracias a este tipo modelo, las familias de la ciudad pueden “imaginarse su vida aquí, quedarse, radicarse y encontrar un trayecto de realización”.
El ministro destacó la importancia de que la generación de valor se produzca en el lugar desde donde salen la materia prima, en acompañamiento de acciones público-privada, y genere eficiencia en el uso de las energías.
Por su parte, ante la consulta sobre las exportaciones de carne, Basterra subrayó que “la mesa de los argentinos no debe ser un elemento que se negocie bajo normas estrictamente de los mercados”. Para el ministro, las fuerzas del mercado operaron en contra de que la mesa esté abastecida “espontáneamente” a precios accesibles.