Tras cuatro días de paro de transporte en los que la Federación de Transportadores de Argentina (FETRA) venía solicitando una actualización de tarifas, como también el abastecimiento normal de combustible, el jueves 14 de abril se puso fin al cese de actividades y cortes de rutas.
Este lunes, de acuerdo a los primeros datos que publica la corredora de granos Enrique Zeni y Asociados, la llegada de camiones a los puertos del noroeste bonaerense y también de Rosario (desde Timbúes hasta Ramallo) muestra una actividad normalizada para la época, que es de trilla para los principales cultivos extensivos
Mirá también Faltante de gasoil: la Sociedad Rural de Rosario lo atribuye a “otra manipulación política”
Según los datos comparativos, el 18 de abril de 2021 versus este lunes tienen mucha paridad.
En el caso de la soja, arribaron 2.312 camiones el año pasado versus 2.428 en el día de hoy. Más diferencias se observan para el maíz ya que la comparación es de 2.056 contra 1.530 camiones y, en el caso del trigo, los números son de 337 vehículos el año pasado contra 277 este año.
Cabe señalar que los cuatro días de paro de transporte le cuestan mucho dinero a la cadenas por la pena de detener varios días a diferentes buques en los puertos.
Entre los puntos centrales por los que se destrabó el paro, desde FETRA destacaron:
- Actualización de tarifas del 20% aplicable inmediatamente.
- En la primera semana de mayo, habrá una nueva reunión de la Mesa de Negociación Participativa a efectos de revisar la actualización de la tarifa.
- Reglamentación de la clausula gatillo con el objetivo de lograr una convocatoria ante los aumentos.