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Positivo signo para las hidrovías

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace un análisis de los costos y conveniencias para transportar la producción. El decreto 343/2005 mejoraría la situación.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario hace un análisis de los costos y conveniencias para transportar la producción. El decreto 343/2005 mejoraría la situación.
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“Las hidrovías cumplen un papel fundamental para el desarrollo de nuestro país¨, comienza el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario en el que se refiere concretamente a las hidrovías Paraguay-Paraná, a la Tiete-Paraná y a la del río Uruguay. El comercio IntraMercosur Ampliado, es decir, entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que agregamos Bolivia y Chile, se puede estimar en alrededor de 60 millones de t anuales. Estimando un costo medio de u$s 50 por t, tenemos alrededor de u$s 3.000 M, 15% del comercio total. Un mejor aprovechamiento de los distintos medios, supongamos un aprovechamiento mayor de las hidrovías, estimamos que redundaría en grandes ventajas económicas para los países, enumera el informe. La hidrovía Paraguay-Paraná se inicia en una zona de Brasil con grandes posibilidades futuras. A través de un canal artificial, tiene salida la producción boliviana de soja, con grandes posibilidades futuras, ésta recorre 3.442 km desde Puerto Cáceres hasta la salida en el Río de la Plata. El costo de transportar mineral de hierro desde Corumbá hasta San Nicolás (en Argentina), está en u$s 12 por t y es realizado en alrededor de 10 días de navegación. Al norte y sur de Rosario la capacidad de crushing asciende a 80.000 t por día pero en poco tiempo va a superar las 100.000 t. Es decir que en esta zona se van a necesitar no menos de 30 M de t anuales de soja, lo que va a exigir ‘originar’ importando desde los países vecinos.

Tres obstáculos frenan esta originación, y son los siguientes: a) El no acondicionamiento de la hidrovía, b) Problemas impositivos, c) Faltantes o sobrantes de mercadería.

El informe se detiene respecto al acondicionamiento de la hidrovía y explica que “sigue siendo todavía una materia pendiente”. El segundo obstáculo que dificulta la originación es el impositivo. El tercer obstáculo era el de los faltantes o sobrantes de mercadería. Después de un largo tiempo y de idas y venidas burocráticas, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 343/2005 titulado “Transporte de Mercaderías por la Hidrovía Paraguay-Parana”. Como se deduce de parte de los considerandos y articulado del mencionado decreto, a partir de ahora existe la posibilidad de que una parte importante de la soja que desciende por la hidrovía recale en los puertos argentinos aledaños a Rosario. Quedan como asignaturas pendientes los dos puntos mencionados con anterioridad.

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