Entre enero y agosto pasados, las exportaciones crecieron un 26,3 por ciento y los ingresos un 43,4 por ciento en relación a igual lapso del año pasado.
El aumento de los ingresos fue impulsado por “los importantes crecimientos” en las colocaciones de filetes de pescado, calamares y langostinos.
En total se capturaron en los primeros ocho meses del año 746.600 toneladas, un 26,5 por ciento más que en el mismo período del 2005.
El aumento de las capturas “debe ser ponderado” teniendo en cuenta que en los primeros meses del año el sector pesquero sufrió una huelga de 60 días y soportó una “profunda crisis” en la faena de langostino.
Las perspectivas de la industria pesquera argentina “apuntan a una recuperación en la producción de merluza y en los otros peces” durante este año.
“Puede estimarse un crecimiento en la captura total del 8 al 10 por ciento” frente a las 590.098 toneladas del 2005, “debido a la fuerte expansión del calamar y el langostino”
“En cuanto a las exportaciones podrían terminar el año con aumentos en el orden del 15 por ciento de las 529.297 toneladas exportadas en 2005”
En lo que va del año hubo “un importante cambio” en la composición de las exportaciones pesqueras del país, “ya que los moluscos se constituyeron en el principal renglón de exportación”.
Las colocaciones de moluscos, en su mayor parte calamar “illex”, sumaron 165.000 toneladas entre enero y agosto, un 92 por ciento más que el mismo período del año pasado, gracias a “una mayor disponibilidad del recurso”, comentó.
Los moluscos alcanzaron una cuota del 34,5 por ciento dentro del total de los envíos de la industria pesquera argentina, con un avance “que quiebra por segundo año consecutivo la tendencia decreciente” que comenzó en 2000