Después de la reunión que mantuvieron los principales representantes de la actividad agropecuaria nacional con funcionarios de las provincias del Chaco y Formosa, el panorama para las provincias del norte afectadas hace más de seis meses por un foco de aftosa espera aclararse, atentos al informe final de la Unión Europea (UE).
Jorge Amaya (Senasa), Javier de Urquiza (SAGPyA), Benito Legerén (CRA), Luciano Miguens (SRA) y Eduardo Buzzi (FAA) participaron del almuerzo.
“Los dirigentes del Chaco y Formosa se fueron satisfechos porque a partir de hoy la ternerada de ambas provincias va a poder circular con libertad por el todo el país”, contó a Infobae el titular de CRA, Benito Legerén, aunque advirtió que “lo que aún se mantiene es la restricción de la UE para comprar hacienda de esas provincias”. Según dijo, la misma se levantará cuando termine el informe final de la auditoría de la UE que, en primera instancia, fue favorable. Por su parte, Amaya y de Urquiza aseguraron que los productores de la zona van a tener una “asistencia sanitaria especial que resultará beneficiosa”.
A pesar de estas maniobras conciliatorias, algunas voces se siguen levantando en contra de las restricciones. La senadora Alicia Mastandrea (UCR) preparó una carta para presentar al presidente Néstor Kirchner para que “intervenga personalmente” y se le reconozca al Chaco “su estatus sanitario libre de aftosa”. La exportación en la provincia está suspendida desde finales de 2003.
En la nota, la senadora argumenta que su provincia “debió recorrer un largo camino para lograr la excelencia de sus rodeos” y que “la situación que hoy padecen discrimina a un grupo importante de productores que empeñaron tiempo y dinero en capacitación y recursos tecnológicos”.
Mastandrea señaló que la decisión del Senasa de levantar la medida que impedía trasladar los terneros a campos del sur para su posterior venta a la UE es un primer paso favorable aunque no se mostró totalmente conforme. “El organismo nacional aún no se ha redimido con los chaqueños porque no reconoce que el Chaco tiene un estatus sanitario óptimo para exportar”, dijo la senadora nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).