Publicidad Cerrar X

Porque es niño, el clima continuará inestable

La presencia o ausencia de precipitaciones en diferentes zonas, las anomalías en las temperaturas y el impacto que producirá en las actividades productivas en las principales regiones del país. ¿Qué pasará?

La presencia o ausencia de precipitaciones en diferentes zonas, las anomalías en las temperaturas y el impacto que producirá en las actividades productivas en las principales regiones del país. ¿Qué pasará?
infocampo

El último informe de la consultora Weather Wise indica que se realizaron muchos estudios acerca del fenómeno climático llamado “El Niño”, que ocurre en la superficie de las aguas del océano Pacífico ecuatorial y que se caracteriza por un calentamiento anómalo de dichas aguas.

Según consignan los especialistas, produce alteraciones en el clima de muchas regiones, particularmente sobre el norte y el centro de la Argentina.

Advierten que la comunidad científica mundial todavía está muy lejos del conocimiento total de dicho fenómeno, por lo que su pronóstico sigue siendo muy complicado.

“En los últimos años se ha avanzado mucho respecto de este fenómeno y se han encontrado varios nuevos parámetros para tratar de estimar la futura evolución de las anomalías de las temperaturas superficiales en dicho océano, que dan origen a éste o a su opuesto, La Niña”, dicen.

Por el momento, las últimas estimaciones indican que tendremos un “‘Niño’ leve que se mantendrá por lo menos en los próximos veinte a cuarenta días, para luego dar lugar a un importante enfriamiento en dichas aguas”, especificaron.

Condiciones: “Las condiciones del tiempo, sobre el centro y el norte del país, se verán afectadas en los próximos 20 a 45 días, por importantes irrupciones de mal tiempo”, advirtieron.

Estas generarán actividad de lluvias y tormentas más intensas que lo normal durante todo el mes de mayo, y en especial sobre las provincias de la Mesopotamia y el centro y este del Litoral.

Hacia las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires los investigadores auguran que también se producirá una mayor actividad de precipitaciones.

A pesar de esa particularidad, desde Weather Wise dijeron que “aquí habrá menor cantidad de humedad disponible en la atmósfera, por lo que no todos los sistemas de mal tiempo que estarán ingresando a la zona generarán lluvias”.

Para Entre Ríos y Corrientes no descartaron la posibilidad de acontecimientos aislados de inundaciones locales debido a los importantes caudales que se producirán con algunos de estos sistemas de fuertes tormentas.

Una vez que se produzca la desaparición de este fenómeno de “Niño” leve (probablemente a mediados del mes de junio), las condiciones del tiempo tenderán a cambiar marcadamente sobre todo el norte y centro del país.

Seca: Entre los sucesos que vendrán, los especialistas remarcaron que seguidamente se presentará una continua disminución en la actividad pluviométrica, especialmente sobre el Litoral, que será la zona más afectada en los próximos días.

En la Pampa: Sobre el centro del país las condiciones serán de ambiente algo más seco que lo normal, que podría empeorar en caso de que las precipitaciones de los próximos días no afecten a dicha zona.

Acerca de las temperaturas reinantes, comentaron que el frío se intensificará sobre dicha región y en especial durante los meses de julio y agosto, “serán, en general por debajo de los valores normales y habrá fuertes heladas”.

Precisaron también que “con la llegada de la primavera las condiciones más secas que las normales estarían dominando al comienzo de la estación y en especial sobre las regiones de Cuyo”.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: