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Poroto negro: el comercio estuvo difícil por el mercado brasileño

La campaña de nuestro país vecino, principal productor de poroto negro, hizo que la Argentina no pudiera comercializar esta legumbre como en años anteriores; sin embargo, fue muy positiva la venta de los alubias y de colores.

La campaña de nuestro país vecino, principal productor de poroto negro, hizo que la Argentina no pudiera comercializar esta legumbre como en años anteriores; sin embargo, fue muy positiva la venta de los alubias y de colores.
infocampo

Tal como lo había adelantado Infocampo a fines de octubre, el panorama de la producción de porotos a 45 días de iniciarse la siembra es bastante complicado. Más para el poroto negro, que es el que ocupa mayor superficie en el norte argentino, es así que de no mejorarse la producción se vería reducida la superficie.

El poroto negro es una de las economías regionales que genera mano de obra y movimiento económico en las zonas donde se produce.

La campaña fue buena climáticamente, lo que hizo que se obtengan buenos rendimientos, al igual que buenos precios, pero este último punto fue sólo bueno para los porotos blancos y de colores que ocupan una menor superficie, pero para el poroto negro la venta fue complicada ya que Brasil, nuestro principal comprador y productor de Mercosur, tuvo una excelente campaña y las perspectivas para la cosecha que se inició son buenas.

Un productor del NOA, contó que la comercialización de porotos de colores ha sido positiva con una rentabilidad importante. Lo mismo sucedió con el poroto alubia, que prácticamente se vendió todo con mercaderías de excelente calidad.

Este productor explicó que para el poroto negro el año no fue bueno, sobre todo en la comercialización. Actualmente existen grandes volúmenes de esta clase de porotos sin exportar. Esto, en un gran porcentaje se debe a que los compradores prefieren adquirir porotos nuevos, que son los que en este momento están cosechando en varios estados brasileños.

Por otra parte, el productor consultado indicó que no comprende porqué no se abre el mercado con Venezuela, que es un gran consumidor de estos porotos.

Precios de referencia. “Uno de los problemas que tiene la Argentina para la comercialización de este producto son los llamados derechos de exportación, los cuales tienen precios de referencia demasiado elevados que no condicen con el valor de la comercialización real”, así lo explicó un productor de legumbres.

Además, cuando se exporta el producto, tienen que pagar el 10% de derecho de exportación, pero según explicó el productor este porcentaje se termina pagando mucho más alto, llegando a 17 por ciento.

Es en este contexto que recientemente una senadora de Salta presentó un proyecto para bajar este porcentaje, debido a que se trata de una economía regional de gran movimiento económico en la provincia.

Por otro lado, ante declaraciones de funcionarios que dijeron que la actividad se debe diversificar, los productores expresaron que no es tan sencillo, ya que no todas las variedades de porotos requieren los mismos suelos y climas. A esto se le suma que los costos y el manejo de cada variedad son diferentes, por lo que no se puede cambiar sobre la marcha, aunque hay un plan nacional de legumbres para solucionar las problemáticas de este mercado.

RECUADRO

Plan nacional

Infocampo dialogó con Sergio Rafaeli, de Food Way S.A., empresa comercializadora de legumbres, quien explicó que hace unos años se planteó un plan estratégico para solucionar el problema de comercio de porotos en nuestro país. El objetivo es, desde hace tres años, diversificar la producción hacia alternativas como porotos cramberries, canela, entre otras variedades.

Las variedades alternativas en legumbres cada vez tienen mayor participación en nuestro país

“Si bien este año fue muy atípico en la producción de legumbres, con 100.000 toneladas para porotos aluvias y alrededor de 70.000 toneladas para porotos negros, la participación de variedades alternativas como cramberry y canela cada año es mayor”, explicó a Infocampo Sergio Rafaeli, de la empresa Food Way.

Sin embargo, a la Argentina le falta realizar una mayor producción de otras variedades, ya que los mercados externos como los europeos piden de esa mercadería.

Este año, la comercialización fue muy diferente de otras campañas debido a que los calibres medios fueron chicos, por lo tanto los mercados a los que se apuntó fueron Argelia y algunos países del norte de África; esto hizo que la comercialización fluyera demasiado rápido. A este punto se le sumó que China, abastecedor que le sigue a la Argentina, tuvo una mala producción en esta campaña y demandó grandes cantidades de la producción argentina.

La mayor parte de la producción fue comercializada entre los 600 y 700 dólares, incluyendo el costo y el flete. La variedad cramberry estuvo por encima de los u$s850 la tonelada, con un mercado a futuro definido ya que ni China ni Canadá tendrán las legumbres antes que la Argentina.

Rafaeli explicó que las zonas donde se siembra porotos, se están destinando en un gran porcentaje para soja y otro para maíz, es así que la Argentina viene perdiendo participación en este mercado, entonces hay una merma que se está haciendo sentir tanto en poroto negro como blanco, y debido a un planteo nacional se está revirtiendo la situación en las alternativas de color. “Es así que las ecuaciones económicas comienzan a ser ligeramente más atractivas”, comentó Rafaeli.

También explicó que para que a los productores les interese la producción de poroto en vez de soja, los valores tendrían que estar por encima de los u$s1.000 la tonelada.

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