PRODUCCIÓN PORCINA
“Invertimos 5 veces más que la industria”
En un desacuerdo histórico entre la producción porcina y la industria chacinadora, hoy en día estos últimos critican la falta de cerdos para proveerse en el mercado local, después que en los últimos 12 años se hicieron dependientes del mercado de importación, destruyendo a miles de productores porcinos que tuvieron que dedicarse a otra actividad o aumentar el triste número de los nuevos desocupados.
La industria se abastece de casi el 50% de carnes porcinas y tocinos importados y la gran mayoría proviene de Brasil.
Estratégicamente fue una de las peores tácticas asumidas por la industria y hoy los lleva a un estado de nerviosismo que difícilmente se trate con calmantes. Hay algunos mandatarios de la industria que salen en los medios a decir que el precio del cerdo es alto y que la culpa es de la producción que no realizó las inversiones necesarias para abastecer correctamente a la propia industria.
Esto es no reconocer la realidad. Las inversiones en la producción son cinco veces más altas que en la industria y el retorno del capital mucho más largo en el tiempo.
Nuestra intención como Asociación es terminar de darle una vuelta a la rueda y dejar de depender de ser proveedores excluyentes de la industria chacinadora.
Ya hoy en día podemos tener la opción de vender nuestra carne de cerdo como carne fresca y pretendemos en un futuro cercano poder exportar.
Para tener funcionando la máquina de hacer chorizos hay que haber desarrollado y defendido antes… a la chancha y los veinte. Puede que aún no sea tarde.
Juan Luis Uccelli, Presidente de la Asoc. Arg. Prod. Porc.
(AAPP)
INDUSTRIA PORCINA
“En el país del maíz y la soja no hay cerdos”
Esta es una desgraciada realidad y distintas son las causas que resultaron en la caída del stock porcino nacional, pero la falta de inversión de estos últimos años a generado la situación de desabastecimiento actual. Sólo unos pocos han apostado al sector pero esto no alcanza. Pensar que, una cerda madre produce 2.500kg/año, que la conversión alimenticia está por debajo de 3 a 1, que los insumos más importantes como el maíz y la soja, insumos por excelencia para la actividad, bajaron sus cotizaciones y además cuentan con importantes retenciones a las exportaciones, verdaderos subsidios para la producción. El marco mencionado otorga importante rentabilidad a los productores de cerdos del orden de $1 por kilo vivo, no obstante siguen faltando cerdos. Esta escasez de materia prima impulsa a la industria a abastecerse en el exterior. Se aclara para los no entendidos, que los cerdos se terminan y se venden, no quedan cerdos sin vender, tampoco hay cámaras frigoríficas cargadas de pulpas, simplemente la industria completa sus requerimientos con pulpas del exterior, hoy Brasil.
Deberíamos fijarnos al menos, como meta, recuperar las producciones y/o consumos de los años 1992/2001, para lo que haría falta una faena de 3.500.000 cerdos al año. En Caicha estamos convencidos que las exportaciones son las que darán oxígeno a la cadena agroalimentaria porcina, en ello estamos trabajando, y apuntando a un único standard de calidad, pero cada integrante de la cadena de valor debe apostarle al sector empezando por la producción primaria que deberá sumar cerdos al stock nacional.
Martín de Gyldenfeldt, Gte. Cámara Industria
de Chacinados (CAICHA)