El 12 de julio vence la prórroga de la actual de Ley de Promoción de Biocombustibles, (Ley N° 26.093), la cual fue firmada por el presidente de la Nación el 12 de mayo.
Sesenta días eran los que necesitaba el oficialismo para tratar de conseguir los votos necesarios, en la Cámara de Diputados, para lograr el avance del nuevo marco normativo que busca reducir el corte del gas oil con biodiésel un 50% y sostener el corte de la nafta con bioetanol en 12%.
El Frente de Todos logró ese consenso, que dividía a propios y ajenos, y este jueves la nueva reglamentación obtuvo media sanción en el Diputados. Ahora, resta la media sanción de los Senadores para que se convierta en ley. Para ello, hay tiempo hasta el 12 de este mes.
Mirá también En el primer semestre, el agro marcó un récord absoluto con el ingreso de dólares por exportaciones
De sancionarse, el nuevo marco regulatorio estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
Cabe recordar que en la Cámara Alta, los legisladores habían definido otro futuro para los biocombustibles, recientemente. Allí se había votado la prórroga por cuatro del actual régimen. ¿Qué pasará ahora?
El argumento del oficialismo para justificar lo establecido en el nuevo proyecto, referido al biodiésel, es que a la reducción del porcentaje es que en la actual ley figura un 5%, pero el 10% se consiguió a través de diferentes resoluciones del Poder Ejecutivo desde 2006 en adelante.