Un total de 140 personas fueron evacuadas en Salta, mientras que otras 500 corrieron la misma suerte en Tucumán, debido a un temporal de lluvia que causó la crecida de ríos y arroyos, por lo que las autoridades convocaron a un comité de crisis.
La medida fue adoptada por el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, a cargo del Poder Ejecutivo, para auxiliar a los habitantes de la zona de Río Chico, ubicada a unos 100 kilómetros al sur de la capital.
El temporal se inició a las 22 y durante la noche cayeron 170 milímetros lo que produjo el anegamiento de suelos.
El director de Emergencia Social, Federico Masso, precisó que en Los Nogales y en Tafí, localidades situadas a 10 y 15 kilómetros de la capital, “también hay acciones preventivas, como el refuerzo de las defensas de los canales”.
Mansilla y el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, se trasladaron al sur para evaluar las consecuencias de las crecida de ríos y arroyos, que afectaron a localidades de Santa Ana, a más de 75 kilómetros al sur de la capital provincial.
El Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Sociales, encabezadas por Juan Manzur y Beatriz Mirkin, respectivamente, trasladaron un “trailer” sanitario al sur para atender a las personas que fueron evacuadas en escuelas de Aguilares, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
En el comité de crisis calculan que si las condiciones climáticas mejoran, podrían intensificarse las tareas para que “los evacuados puedan superar esta situación, ya que por el momento son asistidos con frazadas y alimentos”.
Por otra parte, un temporal de lluvia y viento causó este martes voladuras de techos de casas precarias en Salta, donde 140 personas fueron evacuadas, informó la Dirección de Protección Civil.
La tormenta anegó viviendas y calles del centro de la ciudad y tornó intransitables calles de tierra de los barrios más alejados.
Las personas que debieron ser evacuadas en centros de integración comunitaria pertenecen a los barrios Solidaridad, Santa Cecilia, Villa Juanita y Siglo XXI, del este de la ciudad.
En la periferia oeste se registraron voladuras de techos de chapa en dos viviendas de la zona denominada Las Palmeritas.
Fuente: Télam