Dos contenedores de batatas partieron desde Formosa rumbo a Inglaterra y es la primera vez que se concreta esta operación.
El embarque hacia el Reino Unido tuvo lugar en septiembre y la empresa Global Barfoots es la responsable de la comercialización de este producto de origen nacional, la cual recibió como ponderación de 82/100 de puntuación.
En cuanto al material de base del cultivo, fue producido íntegramente en la provincia del norte argentino con el aporte científico técnico de la experimental El Colorado del INTA.
El organismo abordó la problemática territorial a causa de la virosis mediante el desarrollo tecnología para el control y manejo, por lo que mejoras en la producción y la comercialización.
Con respecto a su aporte nutricional, la batata es considerada un “superalimento” por su alto valor energético -105 kcal/100g.-, libre de grasa y aporte de nutrientes.
En este sentido, países del centro Europa lo demandan por su versatilidad de preparación y sus propiedades saludables y la convirtió en un alimento de tendencia.
En base a la investigación de la Dra. Liliana Di Feo del IPAVE-INTA, se realizaron los diagnósticos de las virosis y el saneamiento o liberación de partículas virales de las principales variedades comerciales mediante tecnologías de cultivo in vitro de meristemas. A partir de ello se plantea un nuevo desafío: “La distribución de los materiales con calidad genética y sanitaria”.
A través sistemas de multiplicación agámica se validó agronómica y comercialmente las variedades saneadas y priorizadas por los productores, que fortalecieron ferias y circuitos cortos.
A partir de los resultados de esta tecnología, se firmó el Convenio de Cooperación Técnica mediante el cual el INTA articuló alianzas con empresas para la producción comercial a nivel Nacional e internacional.