El aumento de combustibles anunciado este domingo impactará en los costos de logística y podrá traducirse en un incremento en los precios de los productos en las góndolas, advirtió hoy la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadedac).
“El impacto en los costos resulta preocupante”, señaló la entidad patronal a través de un comunicado, en el que detallaron que la suba, de 7,2% en las naftas y de 6% en el gasoil, se traducirá en un impacto promedio de 1,8% en el costo de los fletes, dado que el combustible es uno de los suministros centrales de la actividad.
El alza en los combustibles, insumo que representa el 40,6% de los costos de infraestructura y pago de salarios, se suma al peso de las cargas impositivas sobre el sector, fenómeno que podrá afectar en el proceso de conformación de precios de los productos.
El presidente de Fadeeac, Daniel Indart, advirtió que en los últimos meses “aumentaron de manera desmedida los peajes y ahora el combustible”.
“El transporte carretero de carga está pasando una situación muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber”, evaluó Indart.