El Ministerio de Agroindustria de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones a los agricultores por las lluvias en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y aconsejó evitar la permanencia de rodeos en zonas bajas, preveer cosecha y siembra y mover colmenares.
En un comunicado, la cartera indicó que para estos días, hasta el martes próximo, se prevén lluvias que variarán entre los 50 y 100 mm, para el norte bonaerense, el sur de Santa Fe y Entre Ríos.
El Ministerio, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, recomendó a los productores tomar los recaudos necesarios.
La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomendó para el caso de los ganaderos, evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas.
Se recomendó asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de los animales, prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.
En producciones intensivas, se aconsejó realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.
A los productores apícolas se les recomendó prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.
En producciones agrícolas se deberán planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la posibilidad de lluvias.