En el partido bonaerense de General Villegas peligra la continuidad de la cadena de pagos a raíz de la caída de las ventas de insumos agrícolas ocasionada por las inundaciones que paralizan las labores habituales para este período del año.
“Peligra la continuidad de la cadena de pago” ya que muchos productores y comerciantes “están complicados a la hora de generar ingresos”, evaluó el ingeniero agrónomo Ángel Federico Fenocchio en diálogo con Télam.
Las inundaciones en el distrito de General Villegas ya ocasionaron pérdidas valuadas por el sector agropecuario en más de $ 5.000 millones de pesos.
Pero este fenómeno meteorológico también castiga a todos los rubros vinculados al sector, como los de venta de semillas, agroinsumos, maquinarias y ocasiona una considerable merma en los fletes de los camiones que llevan granos a los puertos cercanos.
También anticipó que “por lo perdido, y lo que no se podrá sembrar en nuestro partido, hasta mediados del año próximo habrá unos 20.000 viajes menos de camiones con granos de trigo, maíz y soja para descargar en los puertos de Rosario y otros” destinos, reseñó Angel Fenocchio a Télam.
Precisó que “esa menor cantidad de viajes surge de una estimación a razón de 160 viajes a puertos por unidad”. Mencionó como ejemplo que, por consultas con los vendedores de cubiertas de la zona que se utilizan para tractores, equipos de siembra, fumigación y cosecha “ya la comercialización está prácticamente parada y las ventas en ese rubro han mermado un 90%”.
Además, precisó que “cayó con fuerza la venta de semillas y agroinsumos porque el escenario de siembra es lejano y hay que esperar hasta que se retire del todo el agua”, dijo Fenocchio, que es productor y asesor agropecuario.
“La cadena de pago será un problema y es muy fácil que en cualquier momento se corte, sobre todo con los productores que por falta de fondos no podrán honrar sus compromisos”, advirtió.