“Muy buenas condiciones climáticas para la siembra impulsaron la incorporación de lotes sobre el centro de la región agrícola, mientras que en el sur predominaron las bajas temperaturas y la falta de humedad, demorando los trabajos a campo en regiones que a esta altura del año tendrían que estar avanzando activamente con la siembra. A la fecha el avance nacional de siembra cubrió el 33,7 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 10,5 puntos porcentuales y un retraso interanual de -9,5 puntos”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa, “los mayores progresos de los últimos siete días se registraron en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba. En paralelo, luego de varios días sin lluvias, se reactivó la siembra sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, mientras que hacia el centro y sur de esta última provincia la actividad se encuentra detenida por las bajas temperaturas y falta de humedad en la cama de siembra. Sobre el extremo opuesto de la región agrícola comenzamos a registrar las primeras incorporaciones de cuadros en sectores del NOA y NEA. Ambas regiones registraron lluvias de moderada a baja intensidad durante los últimos siete días”.
“En números absolutos ya se sembraron más de 6,6 millones de hectáreas como soja de primera, de las cuales un 55 % se concentran en las regiones Núcleo Norte y Sur. En estas dos zonas los cuadros más adelantados despliegan de dos a cuatro hojas (V2-4), reflejando muy buena condición de cultivo gracias a una adecuada a óptima condición hídrica de los cuadros. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe la gran mayoría de los lotes aún transita etapas de siembra-emergencia en óptima condición hídrica, aunque sanitariamente se destaca el ataque de Megascelis en amplios sectores de la región y es por ello que se están realizando aplicaciones de insecticidas para su control. En Córdoba prevalece una condición hídrica adecuada a óptima, pese a ello las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas retrasan el crecimiento y desarrollo del cultivo y generan heterogeneidad en los nacimientos”, finalizó el informe completo de la BCBA.