“Los contratos de soja cerraron la jornada en terreno positivo y se ubicaron sobre 321 U$S/tn, apoyados en perspectivas de deterioro de los cultivos en EE.UU. En particular, de cara a la publicación del reporte semanal del USDA, de esta tarde, privados anticiparon que el organismo podría recortar el porcentaje de cuadros buenos a excelentes, a 69%”, informó Grimaldi Grassi.
Por otra parte, operaron en sentido similar expectativas positivas relacionadas a la demanda externa en EE.UU. Recordamos que, la semana pasada, se habría cerrado un acuerdo con la Unión Europea, tendiente a incrementar los envíos de mercadería americana al viejo continente.
A la vez, “el maíz logró finalizar la rueda con ganancias próximas a 2 U$S/tn, arrastrado por una marcada recuperación en el trigo. En cuanto a fundamentos propios, los operadores ponderaron un posible deterioro en el estado de los cuadros sembrados en EE.UU. En este sentido, anticiparon un posible recorte en el porcentaje de lotes buenos a excelentes, a 71%”, destacó GG.
Por último, “el trigo lideró ganancias y cerró sobre 200 U$S/tn, ante el escenario negativo de producción mundial. En particular, en el día de hoy, nuevos datos vinculados a la Unión Europea ratificaron las complicaciones productivas que padece el bloque. Los efectos se han dejado sentir sobre las exportaciones, las cuales cayeron un 45% en el último mes, respecto al volumen registrado en el mismo periodo del año pasado. Recordamos que, a la vez, el escenario se muestra complicado para los países de la región del Mar Negro y Australia”, concluyó la corredora de granos Grimaldi Grassi.
Estado de los cultivos de Estados Unidos
Según señala el reporte de Granar “el USDA ponderó el 72% del maíz en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por encima del 61% vigente un año atrás. El dato oficial quedó por encima del 71% previsto por los operadores”.
En el detalle de la condición de las plantas en los tres principales Estados productores de maíz, el USDA ponderó en estado bueno/excelente el 78% de los cultivos en Iowa; el 80% en Illinois, y el 86% en Nebraska. Un año atrás los porcentajes de maíz en condición óptima en estos Estados eran del 65, del 63 y del 61%, respectivamente.
“El organismo añadió que está polinizado el 91% de las plantas, contra el 81% de la semana pasada; el 82% vigente un año atrás y el 82% promedio de las últimas cuatro campañas. Además, está llenando granos el 38% de las plantas, frente al 18% del reporte anterior; al 21% de igual momento de 2017, y al 20% promedio”, explicó la corredora.
En su valoración de la condición de las plantas, el USDA ponderó el 70% de soja en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y por encima del 59% vigente a igual fecha de 2017. El dato oficial quedó por encima del 69% previsto por los operadores.
“En el detalle de la condición de las plantas en los tres principales Estados productores de maíz, el USDA ponderó en estado bueno/excelente el 75% de los cultivos en Illinois; el 77% en Iowa, y el 75% en Minnesota. Un año atrás los porcentajes de soja en condición óptima en estos Estados eran del 66, del 60 y del 73%, respectivamente”, sostiene Granar en su publicación.
El organismo marcó que el 86% de las plantas atravesó la etapa de la floración, contra el 78% de la semana pasada; el 80% de igual momento del año pasado, y el 77% promedio. Además, formó vainas el 60% de las plantas, frente al 44% del reporte anterior; al 45% vigente un año atrás, y al 41% promedio.
El USDA relevó el avance de la cosecha de los trigos de invierno sobre el 85% del área apta, frente al 80% de la semana pasada; al 87% reportado un año atrás, y al 86% promedio de las anteriores cuatro campañas. El dato oficial quedó por debajo del 87% previsto por el mercado.
El USDA marcó el inicio de la cosecha del trigo de primavera y marcó su avance sobre el 4% del área apta, contra el 8% vigente un año atrás y frente al 4% promedio. El dato quedó por debajo del 7% calculado por el mercado.
“El 78% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente, por debajo del 79% de la semana pasada, pero lejos del magro 31% vigente un año atrás. El nuevo dato oficial quedó por encima del 77% previsto por los operadores”, finalizó Granar.