La sequía produjo un aumento considerable de los insumos para el engorde de ganado. Armando Mayorga, invernador de Gral. Villegas, zona típicamente productora de novillos, señaló que los rollos de pasto de 500 aumentaron de $100 a 150 en las últimas tres semanas. A este valor se le debe sumar el flete por el traslado. La suba fue del 50% y el precio, comentó este productor, podría volver a aumentar si no llueve lo suficiente. En la zona cayeron 30 milímetros entre martes y miércoles pero no sirvió para aliviar la crisis que viven los ganaderos de la región. Ese mismo productor indicó que, consecuencia de la sequía, decidió vender la hacienda sin la terminación adecuada. La opción era darle el maíz que había cosechado en su campo, pero prefirió venderlo a los exportadores que le pagaron $ 295 por tonelada y subastar en el Mercado de Liniers los novillos angus de 390 kilos por los que obtuvo $ 2,30.
Mayorga agregó que los productores de la región están alarmados por la sequía que achicó los campos y por la suba de los insumos. âLos productores de la zona tuvieron que darle maíz y subproductos al ganado, pero también aumentaron de precioâ, indicó Mayorga.
El pellet de girasol cotiza, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, $320 por tonelada. En el último mes aumentó de $260 a 320, a este valor hay que sumarle el flete. El aumento fue del 23% y se debió a que por la menor oferta de pellet de trigo la demanda se volcó al de girasol como reemplazo de fibra. El pellet de soja cotiza según la Bolsa de Cereales en $415, pero productores consultados indicaron que pagan entre $440 y 480 por tonelada puesto en el campo. Los operadores señalaron que en este caso no hubo cambios por la buena oferta de la materia prima. El afrechillo de trigo vale $280 más flete por tonelada, cuando hace un mes costaba $220. La suba fue del 27%. Patricio Bertelli, nutricionista de la firma Alimental, consideró que la mejor combinación para los productores que puedan hacerse de los insumos es la del maíz y el pellet de soja. Si bien este último tiene un precio mayor por tonelada que el de soja, posee entre 42 y 48% de proteínas, mientras que el de trigo tiene 14%. A su vez, comentó que el precio del rollo de pastura en $0,30 por kilo es muy alto porque tiene menor contenido proteico y digestibilidad que el afrechillo.