La cautela entre los sanitaristas, veterinarias y la cadena comercial avícola está a flor de piel: la gripe aviar no cede y el endurecimiento de las medidas de protección empieza a materializarse.
Ahora, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió la comercialización de aves vivas en todo el país.
“Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”, sostiene la resolución 166/2023 que lleva la firma de Diana Guillén, presidenta del Senasa.
Y agrega: “Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias“.
La resolución también da cuenta de la “prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte”.
“Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato”, alertaron.
GENÉTICA AVIAR DESDE EL EXTERIOR
El artículo 7 de la normativa, en tanto, explica que el ingreso de la genética aviar procedente del exterior también quedará enmarcado dentro de las normativas supeditadas a la situación.
“Los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa(NdR: se trata de aves de un día de vida y/o huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso en nuestro país”, expresaron las autoridades.
¿Es riesgosa para la salud humana?: preguntas y respuestas sobre la gripe aviar
“El responsable de la operatoria deberá presentar un itinerario previo al ingreso del material genético al país”, pidieron.
Además, a la hora del cuidado de los vehículos que serán utilizados como transporte, pidieron que exista un “seguimiento satelital” del mismo hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso.
PARQUES NACIONALES
“Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”, sostuvieron.
En las últimas horas del miércoles el organismo de sanidad animal confirmó el noveno caso: se trata de un pájaro hallado muerto junto a otros, en la zona de Laguna Blanca en Zapala, provincia de Neuquén.
Hasta el momento se pudo dar cuenta de la presencia de la enfermedad en:
- Córdoba: cinco casos.
- Santa Fe: un caso
- Jujuy: un caso
- Salta: un caso
- Neuquén: un caso