El jueves 30 de diciembre a las 20 horas, zarpó, con bandera de Chipre y destino Brasil, el último buque con 20.000 toneladas de cebada cervecera que cerró el gran año del Puerto Quequén, copiando los mejores registros de la década.
La dinámica de este puerto bonaerense, el más profundo de la Argentina, fue importantísima ya que convirtió en un aliado para completar cargas de buques no salián a tope del Puerto de Rosario, por la gran bajante que todavía afecta al Río Paraná y la fuerte sequía, de dos años, que padece la Gran Cuenca.
De esta forma, a estación marítima del sudeste de la provincia de Buenos Aires concretó 39 operaciones más que durante 2020, alcanzando el arribo de 313 embarcaciones y totalizando 7.526.556 toneladas cargadas. Esta marca, de acuerdo a los datos del puerto está muy cerca del mejor registro de 2016 con 7.545.825 toneladas.
Entre los destinos principales estuvieron China, India, Argelia, Marruecos, Australia, Francia, Indonesia y Sudáfrica.
Mirá también La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de soja y maíz
Otros de los datos muy interesante y también muy correlaciones a los momentos críticos que padeció el Río Paraná y los ajustes logísticos generales para completar las cargas es que Quequén tuvo el mejor agosto de su historia. En el octavo mes, se dio la mayor carga de todos los tiempos, con 1.079.262 toneladas, y la más alta rotación de buques con 46 embarques.
La alta rotación de buques es un dato que aporta dinamismo, así como también variedad de mercadería que se embarcaron, que incluyeron soja, maíz, trigo, cebada, aceite de girasol y ferilizantes líquidos y sólidos.
Los 313 buques, el 80 por ciento de días operables y los 7 millones y medio de toneladas confirman el firme posicionamiento en el comercio internacional de Puerto Quequén, el más profundo de Argentina. pic.twitter.com/smcdBjn5CT
— Puerto Quequén (@puertoquequen) January 1, 2022
Nuevo año
Así como 2021 fue un gran año, el 2022 comienza de la mejor manera.
En el primer mes de esta año, Puerto Quequén recibirá a cinco grandes embarques de exportación, con China como principal destino. Cuatro a ese destino y el restante a Marruecos.
Asimismo, también hay veinte embarques anunciados para la primera quincena de enero que proyectan 620.000 toneladas entre importación de fertilizantes líquidos y sólidos y exportación de trigo, cebada y aceites de girasol y soja.