La ministra de Economía, Felisa Miceli, recibió ayer a Uccelli, quien llevó al Gobierno la solicitud de los productores de porcinos para que se limite la importación de pulpa de cerdo proveniente de Brasil, porque estiman que ésa sería la causa de la abrupta caída de los precios, por lo que “necesitamos un resguardo para la producción nacional”, dijo el titular de la AAPP.
“Los precios cayeron por la actitud caracterizada de los importadores que stockean cerdos comprados en Brasil a un precio aún mayor y hacen desplomar los precios en el mercado interno. Esa posición dominante del importador hace que hoy el valor se encuentre por debajo de los costos de producción” afirmó Ucceli, para quien Miceli “comprendió que lo que importa es la defensa justa del sector nacional”, indicó el dirigente.
La producción y la industria frigorífica mantienen desde hace tiempo una pelea por los precios que incluyó una presentación del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por supuestas prácticas desleales, ya que la industria habría importado grandes volúmenes de carne de cerdo brasileña con el supuesto propósito de bajar el precio en el mercado interno. El productor de cerdos recibe hoy un precio de $ 2,11 por kilo vivo, mientras los costos de producción llegan a $ 2,20.
Los productores observan varios motivos para prohibir las compras externas, como el foco de aftosa que afecta al estado brasileño de Paraná y que motivó el cierre de las importaciones por parte de la Unión Europea (UE) y el establecimiento de barreras parciales para el acceso del producto brasileño al mercado ruso. Por eso, la AAPP pidió una medida similar o el establecimiento de salvaguardias o cupos de importación.
“La respuesta tiene que ser inmediata; de lo contrario, nuestros socios nos van a impulsar a tomar una medida de fuerza como las que aplican los brasileños, que cuando están disconformes bloquean la frontera”, advirtió Uccelli. En la Argentina hay unos 1100 productores porcinos. Según datos de la AAPP, desde 2003, la faena