El especialista en Ciencias Meteorológicas, Juan Leónidas Minetti, se presentó en la Sociedad Rural de Jesús María, con el objeto de dar un pantallazo general sobre la variabilidad climática de Argentina y la provincia de Córdoba. Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Minetti arrojó una serie de pronósticos, al mismo tiempo que hizo un repaso de los índices de sequía y los últimos excesos hídricos en nuestra región centro/norte.
Según lo expuesto por Minetti, desde el año 2003 hasta el año 2012, la Argentina experimentó un fuerte proceso de sequía ocasionando la pérdida de un 30% de la producción nacional. En relación a esto, aclaró que después de ese período, hubo 2 o 3 años más de sequía para el noroeste del país, “que no llegó a repercutir en la zona centro”.
“En Córdoba, el índice de sequía no se percibió tanto como en otras zonas, debido a los excesos hídricos que sufrió la provincia en los últimos años”. No obstante, el especialista advirtió que las zonas áridas de nuestro país están comenzando a expandirse desde el oeste hacia la región agrícola/pampeana.
“Si bien los índices de sequía ahora son normales, a largo plazo serán más altos. En ese sentido, los productores deben continuar afianzando ciertas técnicas como la labranza cero, para aprovechar el agua”, enfatizó.
Luego del período de sequía ya mencionado, durante los años 2015/2016 hubo grandes lluvias a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. “En los últimos 2 o 3 años, la presión atmosférica cayó tan abruptamente, que fue el principal motivo de los excesos hídricos”, adujo Minetti.
“En Argentina, todavía estamos en la fase lluviosa (…) Este verano va a seguir siendo lluvioso y hay un 70% de probabilidades de exceso de agua”, prosiguió.
Sin embargo, el especialista hizo mención a dos fechas puntuales, en donde habría escasez de precipitaciones: la segunda quincena de diciembre y a mediados de febrero.
“La lluvia disminuirá sensiblemente en la 2° quincena de diciembre. En tanto, a mediados de febrero, habrá pérdidas de producción por los golpes de calor”. Siguiendo esa línea, Minetti detalló que las altas temperaturas terminarán afectando a la soja de segunda, en su etapa de floración.
“Mientras que la próxima campaña agrícola de EEUU se va a derrumbar por la sequía, en el sudeste de Asia se percibe un exceso de agua nunca antes visto desde 1820”, alegó Minetti.
Al mismo tiempo, el meteorólogo vislumbró el avance de la desertificación sobre las zonas productivas del mundo y aseveró que el calentamiento global es “más marcado en el hemisferio norte que en el hemisferio sur”.
En referencia a Sudamérica, Minetti advirtió para el próximo año una sequía importante en Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay, incluyendo las provincias argentinas de Chaco Corrientes y Formosa.
De acuerdo a los dichos de Minetti, durante el trimestre noviembre/diciembre/enero habrá “condiciones de más lluvia en la provincia, pero sin excesos”. Al mismo tiempo, manifestó que las altas temperaturas afectarán al norte del país, pero serán “normales en el centro”. En cuanto a los índices de sequía, las condiciones áridas serán más marcadas en La Pampa y el este de Buenos Aires, que en Córdoba.
En referencia al trimestre febrero/marzo/abril, el especialista también manifestó que habrá exceso de precipitaciones, pero “desde el norte de Córdoba para arriba, con sequía en el sur y centro de la provincia”. Así las cosas, se vislumbran mejores posibilidades para el norte, que para el sur de Córdoba.