Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Faltan por sembrar casi 100.000 hectáreas con soja de primera y 900.000 de segunda. La ansiedad crece a la espera de las lluvias pronosticadas para este domingo. La escasez de agua, aparte de dejar en suspenso las siembras, pone en riesgo el potencial de los maíces tempranos: el 10 % de los cuadros está en condiciones regulares a malas en la región núcleo”.
Y continúa: “La región recibió muy pocas lluvias en el fin de semana pasado y sólo pudieron avanzar unos pocos cuadros con la siembra. La soja de segunda lleva un avance de implantación de un 20%. Se tratan de 220.000 hectáreas que se han realizado en lotes cosechados con trigo. El total intencionado para sembrar con soja de segunda asciende a 1,1 M de hectáreas. La cosecha triguera ya liberó 495.000 hectáreas, pero la falta de agua no permite que la siembra le siga el ritmo. Los cuadros de soja de primera implantados están creciendo en muy buenas condiciones, sin mostrar graves daños por la falta de agua”.
Aumentan los lotes alcanzados por la seca
“Los cuadros más adelantados se los encuentra al este de Córdoba, desplegando la décima hoja, a unos 10 días de comenzar la floración. Todos coinciden en la necesidad de lluvias de consideración para no bajar el potencial del cereal. Por el momento, la humedad en profundidad alcanza para mantener el cultivo, pero muchos lotes sembrados tardes aun no acceden a las reservas. La escasez de agua superficial se empieza a marcar con menores tasas de crecimiento, lotes que no estiran sus entrenudos y con las hojas acartuchadas en horas de la tarde. En la región ha subido la condición regular y mala de los lotes, pasando a abarcar al 10% de los cuadros”, indicó la Guía Estratégica para el Agro.
Trigo: se afianzan los rindes en los 43 qq/ha
En relación a la cosecha del cereal, la BCR informó que “lavanza sobre el 45% de los lotes y los rendimientos continúan sobresaliendo. Se afirman los 43 qq/ha de promedio en la región y hay picos sorprendentes. En Marcos Juárez hay lotes que están saliendo con 75 qq/ha. Los techos promedian los 63 qq/ha, en la región. A pesar del ataque más grande de mancha amarilla y roya de los últimos tiempos, el cultivo salió adelante por las aplicaciones en tiempo y forma. Solo en aquellos lugares que no fumigaron a tiempo se notan pérdidas de rindes de hasta 20 quintales. El norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe son las zonas más atrasadas en la trilla con un 20% de avance. El resto de la región ya muestra progresos superiores al 70%”.
Pocas lluvias
“El miércoles 29/11, hubo importantes lluvias pero descargaron solo en una pequeña porción del sudoeste de la zona núcleo. General Villegas midió 60 mm y en el sur de Córdoba se registraron hasta 50 mm. El domingo 3/12 llegarían las tan ansiadas lluvias al resto de la región”, finaliza el GEA de la BCR.