En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las buenas condiciones del tiempo de las últimas semanas permitieron que los niveles de humedad de los granos disminuyan “a valores óptimos de cosecha”, lo que impulsó la cosecha de maíz y sorgo.
En cuanto a la recolección de maíz con destino grano comercial, la Bolsa informó que los mayores avances se relevaron en Córdoba y Buenos Aires.
En ese sentido, indicó que, a la fecha, el avance de cosecha se ubica en 68,6 %, mientras que las labores de cosecha de sorgo granífero alcanzaron el 73,9 % de las 730.000 hectáreas implantadas en la actual campaña.
Por otro lado, la entidad afirmó que de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas para la siembra de trigo para el ciclo 2019/20, solo restan por sembrar alrededor de 240 mil, distribuidas en Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
A nivel nacional, el progreso de siembra en la última semana fue de 4,3 puntos porcentuales, y se mantiene un pequeño adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales.
Paralelamente, la BCBA remarcó que en el sudeste de Buenos Aires y centro-norte de Santa Fe los lotes que registran problemas de excesos hídricos provocan una “demora interanual en las labores de -3,9 y -1,3 puntos porcentuales, respectivamente”.