Llegó enero y la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) adelantó sus estimaciones para este año, con especial preocupación por el aumento de la faena de hembras.
Así lo señaló Miguel Schiariti, presidente de la entidad, quien señaló que si bien aún no están los números de diciembre de 2018, se esperan cifras elevadas, lo que llevaría a una liquidación de vientres.
“Arrancó el 2019 con una perspectiva no muy buena”, disparó, y remarcó que se está “comprometiendo la zafra de terneros de marzo próximo“. “Todos sabemos que cuando el productor necesita plata vende vacas, y como la vaca o vaquillona preñada vale menos que una vaca en el Mercado de Liniers o una vaca para industria, termina vendiéndola para industria y no para reproducción“, reflexionó.
En esa línea, Schiariti agregó que con la situación de las hembras “vuelven a la carga aquellos que piensan que la salvación de los productores es hacer una ternera de 280 kilos, en vez de pensar en la producción nacional“.
Respecto de la tipificación, el dirigente recordó que debería haber entrado en vigencia este 1 de enero, aunque resaltó la resolución en la que la prorrogan por 90 días para el 1 de abril.
“Me imagino que lo harán otra o varias veces más porque no hay necesidad de implementarlo de manera inmediata. Salieron con una resolución que no tenía demanda interna ni externa que diferencie una categoría de otra”, analizó.