El crecimiento del 4,2% que tuvo la producción de leche cruda en Argentina el año pasado, le permitió al país volver a liderar el ranking mundial de aumento de la actividad tambera.
Con datos a noviembre, que para diciembre no llegarán a variar significativamente, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) elaboró un listado en el que detalla la variación que vivieron los principales países productores de este alimento.
Según el OCLA, Argentina está al tope, superando a México (2,5%) y a Turquía (2,2%), y supera con creces el promedio global de expansión del ordeñe, que fue del 0,48%.
Pero eso no es todo: “Argentina, por segundo año consecutivo, presenta los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial (7,4% y 4%, respectivamente, para 2020 y 2021)”, enfatiza el OCLA.
La leche en 2022
En lo que respecta a este año, “debido a cuestiones meteorológicas, suba de precios de insumos (a pesar de los buenos precios de la leche al productor), restricciones ambientales de diverso tipo, disponibilidad de mano de obra, nuevas olas de Covid, entre otras, la mayoría de las estimaciones indican una producción entre neutra y negativa para el primer semestre”, señala el reporte del OCLA.
En tanto, se espera “alguna probable recuperación en el segundo semestre que puede arrojar una tasa de crecimiento anual por debajo del 1%”, agrega.
Argentina comenzó el año con una caída superior a la que tradicionalmente se da en enero como consecuencia de la sequía y la ola de calor, y hay preocupación en los tambos por la disponibilidad de reservas que tendrán para el otoño y el invierno.