La firma Ponedoras del Sur nació en la década del 70 en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. En ese momento, la familia Chiaramello comenzó con la crianza de 500 gallinas para la producción de huevos frescos que comercializaba en la zona.
Para 1985 decidieron incorporar a su esquema la crianza de cerdos para la producción de carne y chacinados. En un comienzo fueron 50 madres, y para conseguir mejor rentabilidad sumó una pequeña plana productora de alimento balanceado.
Producto del desarrollo del sector avícola y porcino de los últimos años, Ponedoras del Sur experimentó un marcado crecimiento, tanto en producción como en comercialización de sus productos.
Así es que hoy la firma cuenta con 280.000 gallinas ponedoras y 2.600 madres porcinas en producción. A su vez, su planta de alimento balanceado cuenta con una capacidad de procesamiento de 20 toneladas/hora para abastecer de alimento a los animales.
En lo que respecta la carne porcina, sus principales clientes son supermercados como Coto, Wal-Mart o Carrefour, entre muchos otros.
Por otra parte, otro de los fuertes del negocio de Ponedoras del Sur es la comercialización de huevos frescos, fundamentalmente en la región patagónica, desde Tierra del Fuego hasta Río Negro.
Incluso cuenta con oficinas comerciales y centros de distribución en Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
A su vez, da empleo en forma directa a más de 200 personas. Las compras de la materia prima para la producción de alimento balanceado las realiza principalmente en forma directa a productores de la zona, y así cierra el círculo virtuoso de su actividad.
Ponedoras del Sur también cuenta con una amplia flota de camiones para la distribución de sus productos.
Ahora bien, entre los planes a futuro de la firma se ubica principalmente el de seguir reinvirtiendo en el sector para crecer tanto en producción como en comercialización de sus productos. La tendencia de los últimos meses ha demostrado que el sector porcino está mostrando un marcado desarrollo, y las inversiones de la firma estarían enfocadas justamente a esta actividad.
Para cuantificar el negocio de la compañía, nada mejor que referirse a sus números, así es que, según su balance anual cerrado en septiembre de 2009, sus ventas alcanzaron los $33,7 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $2,2 millones. La compañía muestra que su actividad viene sostenida en el tiempo, ya que a la misma altura pero de 2008 sus ventas eran de $35,5 millones, y sus ganancias habían alcanzado los $2,5 millones.
A su vez, también a septiembre de 2009 los activos de la firma ascendían a $25,4 millones, contra un pasivo de $8,2 millones, de lo que resulta un patrimonio neto de $17,2 millones.
Por otro lado, según el Banco Central de la República Argentina, a junio de 2011 los créditos tomados con la compañía ascendían a $2 millones, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).
Por último, su directorio está conformado por Oscar Chiaramello, como presidente; Fernando Chiaramello, como vice; Graciela Turello y Gabriela Rappa, como directoras suplentes.