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Polémica: importadores chinos venden carne uruguaya como si fuera australiana

Así lo aseguró Conrado Beckerman, importador y distribuidor de carne en China desde 2005.

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La carne uruguaya tendrá una fuerte competencia en el mercado de China este año. Mejorar el posicionamiento de marca será clave en la competencia con gigantes como Australia, y lo que será EEUU y Argentina, señaló Conrado Beckerman, importador y distribuidor de carne en China desde 2005.

“Es fundamental promover la marca Uruguay. Hay muchos importadores chinos que falsifican el wagyu de Uruguay y lo venden como wagyu australiano”, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural.

Uruguay ya está exportando carne terminada a corral, aunque no hay información detallada de cuánto volumen, informó el operador. Hay varias plantas enviando este tipo de producto y alcanzan precios “interesantes”. Y seguirá creciendo asociado a calidad. Cómo llegar al consumidor final será clave, consideró.

China se ha consolidado en los últimos años como el principal destino de la carne vacuna local.  El consumo de carne en general sigue muy alto en ese mercado, pero esto no quiere decir que los precios continúen creciendo, señaló Beckerman.

El protocolo para el ingreso de carne estadounidense a China ya está firmado y se espera que luego del año nuevo chino se concreten los primeros embarques. Es una interrogante qué va a pasar con la asunción del presidente Trump. “Hay mucha gente negativa aquí que dice que la carne de EEUU no va a entrar. Yo pienso que sí va a entrar y con la fortaleza de EEUU (luego de más de cinco años de negociaciones para su reingreso)”, estimó.

Esto puede ser una competencia “pesada” para Uruguay, con más producto en el mercado. Además, Argentina se está preparando, no solo en la producción sino además en la exportación de cortes. Canadá está muy firme, con carne diferenciada. “Hay que hacer marketing acá en china para que la carne uruguaya sea más respetada”, sugirió. Las carnes que vienen de esos países, incluido Australia, son de ganado terminado a corral.

Desde Uruguay se está proyectando hacer el asado más grande del mundo en China, como estrategia de marketing y difusión en noviembre de 2017.  “Es evocar al consumidor”, dijo Beckerman, y elogió la tarea realizada en este aspecto desde el Instituto Nacional de Carnes.

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