Las inundaciones en todo el país afectaron a once provincias. Una de ellas es La Pampa, donde en seis días cayó tanta agua como en un año en las zonas rurales (500 milímetros), una cantidad apenas superior a la que inundó su capital, Santa Rosa (400).
En medio de las evacuaciones, anegaciones y daños por el agua, el gobernador pampeano, Carlos Verna, se fue de vacaciones a Europa, como tenía previsto, lo cual generó cuestionamientos dentro de la provincia e incluso desde la Casa Rosada, según publica La Nación.
El jueves último, dos días después de que comenzaran a caer las fuertes lluvias sobre La Pampa, la Legislatura provincial aprobó la licencia de dos semanas por vacaciones, que implica que el vicegobernador, Mariano Fernández, queda a cargo del Ejecutivo provincial.
El gobernador peronista, de 70 años, partió el pasado sábado hacia Europa como tenía programado desde hace tiempo, indicaron desde su entorno a medios locales.
“El gobernador convocó el jueves [de la semana pasada] el comité de emergencia. Se reunió con el intendente Leandro Altolaguirre. Y sigue día a día la situación a través de una mesa interministerial”, dijo el subsecretario de Medios de La Pampa, José Pérez. Además, agregó que el gobernador no descarta volver anticipadamente “de acuerdo a cómo evolucione la situación”.