“Por una labor que estoy desarrollando en Catamarca desde hace ya varios años, en manejo de producciones de olivos y viñedos, conocí a través de unos cursos a un especialista en higueras, el ingeniero Prataviera. De ahí traje algunas variedades y empecé a hacer algo”, dijo a Infocampo Rubén Soumoulou, dueño del vivero La Colmena y de la consultora Alter (Actividades Agropecuarias Alternativas).
Al comienzo tuvo problemas por haber manejado variedades que se adaptan a regiones secas y no anduvieron como él quería, ya que Marcos Paz es una zona muy húmeda. Luego se relacionó con la gente del departamento de control de calidad del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Buenos Aires, y ahí se contactó con el ingeniero Lauro, que es un especialista en higos. Por él logró conseguir variedades que se adaptan bien a regiones húmedas.
“No quise largarme a producir hasta tener asegurado el análisis del mercado y saber si la producción luego iba a ser vendida. Eso me demoró casi un año y medio. Después de ver el nicho del Mercado Central, que les venden a las comunidades paraguaya, china, japonesa y boliviana, me di cuenta de que la demanda era fuerte y los precios eran bastante compensatorios. Entonces me decidí”, agregó el empresario.
Así, con un grupo de personas que estaban interesadas, se juntaron para empezar a trabajar. Armaron una estrategia a través de la consultora Alter, y comenzaron a poner en marcha un paquete tecnológico. Es decir, no sólo vender a los interesados el plantín, sino que, por detrás, asesorar en genética, trazabilidad, manejo, sanidad y la parte comercial de venta.
Trabajan 4 personas, y comenzaron en una hectárea con 2.500 plantas. De esas plantas madres se sacan las estacas que se van a convertir en higueras. Las venden entre 6 y 8 pesos.
También trabajan como vivero de recría para el plan forestal provincial, con álamos y pinos, entre otras variedades.
En cuanto a precios de higos, para tener una idea, la venta es de noviembre a marzo, y la temporada pasada se vendieron en el Mercado Central a un valor que ronda los 3 a 5 pesos (a los productores se les paga entre un 15 y un 20 % menos).
Alejandro Cavalli |
acavalli@infocampo.com.ar