El gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Plan Ganadero Nacional (resolución 246/07 de la Sagpya). El programa estará integrado por tres componentes: apoyo a planes ganaderos provinciales, programa âMás Ternerosâ y modernización del sistema de somercialización de carne bovina.
El programa âMás Ternerosâ âque estará vigente hasta el año 2010â considerará como beneficiarios a los productores ganaderos de cría bovina, ya que, según indica la resolución, âson los que más necesitan apoyo del Estado Nacional para incrementar sus niveles de producciónâ.
Los productores propietarios de un rodeo que no supere la cantidad de 50 vacas al 30 de junio inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud, canalizarán sus proyectos a través del plan social agropecuario provincial o comunal al que pertenezcan.
En tanto, los criadores que tengan un rodeo de 51 a 300 vacas, deberán âcomo requisito indispensableâ formar parte de un grupo de productores que preferentemente esté formado por 5 miembros o más. Por último, los que cuenten con un rodeo de 301 a 500 vacas, podrán presentarse formando parte de un grupo de productores o bien en forma individual.
De esta manera, los criadores que tengan entre 51 a 500 vacas âcon las particularidades antes mencionadasâ podrán solicitar un apoyo económico no reintegrable para la aplicación de un plan sanitario y reproductivo básico; la implantación y mejoramiento de la producción de forrajes; o bien para la ejecución de obras de infraestructura productiva.
Los que posean de 51 a 100 vacas podrán solicitar un monto máximo de $ 10.000, mientras que los que tengan 101 a 500 vacas, podrán solicitar un subsidio de $ 100 por las primeras 100 vacas y de $ 25 por cada vaca que exceda las 100 cabezas. En ningún caso el aporte podrá superar los $ 20.000 por productor.
âTodos los productores ganaderos, incluyendo a los propietarios de un rodeo de más de 500 vacas, podrán acceder a créditos con tasa subsidiada por la autoridad de aplicación por medio de Convenios suscriptos con el Banco de la Nacion Argentina u otras entidades bancariasâ, señala la resolución 246/07.
En lo que respecta a la comercialización, la norma indica que se promoverá un sistema de cuarteo de medias reses. âEn nuestro país, la modalidad de distribución de la carne bovina se basa principalmente en medias reses en gancho y, en menor medida, en cuartos frescos refrigerados, que son transportados en camiones refrigerados para ser despostadas en los puntos de ventaâ, señala la resolución.
âLa comercialización en medias reses implica que la suma de todos los cortes que la componen lleguen a las diferentes bocas de expendio sin contemplar la demanda particular de cada lugar de venta. El cuarteo de medias reses permitirá adecuar la distribución de los cortes vacunos de acuerdo al consumo de los diferentes estratos sociales, haciéndola más eficienteâ, añade la norma, pero sin profundizar más en el tema.