La gran obra de infraestructura que facilitará las cargas de cereales a las terminales portuarias del Gran Rosario sigue sin fecha de inicio. El Plan Circunvalar, que reorganizará el trazado ferroviario del polo agroindustrial más importante del país, lleva casi dos meses de retraso, que se deben a los reclamos que originó la decisión del Ministerio de Planificación Federal de la Nación de administrar unilateralmente el presupuesto y la asignación de fondos.
Hasta agosto último, la Bolsa de Comercio de Rosario y la intendencia de esta ciudad habían trabajado junto con los gobiernos Nacional y provincial en el proceso de llamado a licitación pública y en la preadjudicación de la obra, pero repentinamente quedaron excluidas de esta Unidad Ejecutora, que reunía a todos los actores impulsores del emprendimiento. La entidad cerealera reiteró esta semana sus reclamos. “A principios de octubre enviamos cartas al Ejecutivo expresando nuestro malestar por no integrar la Unidad Ejecutora e instamos a integrar la comisión técnica, pero aún no recibimos respuesta”, señaló Héctor Di Benedetti, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio rosarina.
El contrato para el estudio de factibilidad debía firmarse el 13 de septiembre entre el Gobierno y la empresa preadjudicada, las consultoras asociadas Pearson-Iatec-Iata-Cornero. Pero la rúbrica no se pudo concretar por la falta consenso para establecer quiénes y cómo realizarán el control y seguimiento de la obra. El estudio, valuado aproximadamente en 4 millones de pesos y cuya realización se estima en 8 meses, sigue, por ahora, en compás de espera.
Alexia Giménez agimenez@infocampo.com.ar