El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtieron este miércoles por la presencia de tucuras quebracheras en el noroeste de esta provincia, y pidieron a los productores estar alertas ante esta situación, para evitar una proliferación de la plaga.
“Tras la detección de algunos nacimientos de tucura quebrachera en una zona comprendida entre las localidades de Quilino, Villa Quilino, Huascha, Chuña y San José de las Salinas; desde la Mesa de Trabajo Interinstitucional a cargo del seguimiento de la plaga, recomiendan a productores intensificar las tareas de monitoreo y control en sus campos, y dar aviso inmediato a las autoridades sanitarias”, indicó la cartera agropecuaria cordobesa.
Para ello se pueden utilizar diferentes canales de comunicación:
- El 0800-8888-2476 (AGRO).
- Las sedes de cada una de sus Agencias Zonales del Ministerio
- La aplicación gratuita “Alertas Senasa”.
- El correo electrónico acridios@senasa.gob.ar.
- La oficina del Senasa más cercana al campo.
- Las Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA.
Las tucuras, un riesgo
“Hemos detectado algunos nacimientos en la región norte: frente a esta situación, el compromiso del productor en el monitoreo de sus campos y en el pronto aviso a las autoridades sanitarias es imprescindible, porque nos permite coordinar las acciones a tiempo”, expresó Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba.
Si sos productor/a recordá realizar de manera periódica:
✅ Monitoreo y vigilancia.
✅ Controlar, en caso de ser necesario, con productos autorizados por el Senasa.
✅ Denunciar la presencia de la plaga.— Senasa Argentina (@SenasaAR) January 26, 2022
Cabe recordar que la tucura quebrachera es una plaga que, en épocas de altas temperaturas, comienza con sus nacimientos y es típica del noroeste cordobés. Si se controla a tiempo, las acciones son más efectivas. Por este motivo, se pide el esfuerzo conjunto a productores locales, para que al denunciar se lo haga con la mayor precisión posible.
“La tucura quebrachera es un insecto polífago que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa”, recordó el Senasa.