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Pioneer, en la Argentina el 1% del negocio global

En esta sección presentaremos cada semana casos de empresas que son referentes en la actividad agropecuaria y agroindustrial. El objetivo es compilar la información de negocios más relevante de las mismas para una mejor comprensión de la red de lectores de Infocampo.

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Pioneer Hi-Bred International es una de las grandes semilleras globales, que en 2002 superó la barrera de los u$s 2.000 millones de facturación, para cerrar 2005 con u$s 2.800 millones.

La compañía fundada por el norteamericano Henry Wallace en 1926, y cuya sede se encuentra en el estado de Iowa (corazón del cinturón maicero) lidera el mercado de híbridos de maíz en los EE.UU. codo a codo con otro gigante del negocio: Dekalb, de Monsanto.

De hecho, en los últimos años Pioneer ha ido perdiendo participación en ese mercado a manos fundamentalmente de este competidor.

Según su presidente, Dean Oestreich, Pioneer hoy tienen un tercio del área maicera y un cuarto de la sojera estadounidense sembradas con sus materiales. Diez años atrás tenían el 45% del maíz.

Pero en la Argentina, la penetración de esta semillera global es mucho menor. Titulares de agronomías y distribuidores ubican a Pioneer Argentina SA en el tercer escalón del mercado de híbridos de maíz, detrás de un primero integrado por Nidera y Dekalb, y un segundo donde se posiciona Syngenta, siempre en cuanto a market share.

Encuestas privadas asignan una participación en torno del 6% del área maicera en la última campaña.

Uno de los causales de la pérdida de mercado se le atribuye al impacto negativo que la virosis conocida como Mal de Río Cuarto tuvo sobre sus híbridos a mediados de los 90, cuando la enfermedad hizo eclosión en la Argentina.

Aún hoy y a pesar de que la mayoría de sus híbridos han sido desarrollados en la Argentina (no son introducciones), todavía no se habría logrado recuperar desde el punto de vista de participación de mercado.

Si bien en la Argentina opera en el mercado de semillas de girasol, sorgo, soja y alfalfa, el fuerte parece parece tenerlo en el negocio del maíz. A principios de esta década desactivó sus programas de mejoramiento de sorgo y girasol. De hecho, de 2000 hasta el presente sólo inscribió dos materiales de sorgo, dos de girasol y cuatro de soja, todas introducciones desde los EE.UU., en tanto que en ese lapso registró 28 híbridos simples de maíz, contra 24 en toda la década del 90.

En tanto, la facturación podría estar reflejando la caída de participación de la que se habla en el mercado. De los $ 116,7 millones de ingresos en el ejercicio 2002, pasó a $ 72,7 en el 2005.

Si bien pudo revertir la pérdida que tuvo en el ejercicio 2001, todavía en la convertibilidad ($ 1,97 millón), las ganancias en la posdevaluación han oscilado entre $ 15 millones (2002) y $ 5,7 millones en 2005.

Imprescindible

ó Multinacional semillera con base en Des Moines (Iowa, EE.UU.). Facturó u$s2.800 millones en 2005.

ó Sus principales competidores globales son Monsanto, con su marca Dekalb y Syngenta.

ó  En 1999 se fusionó con la química DuPont.

ó Pioneer Argentina SA tiene su base en Martínez (Bs. As.) y su principal planta en Salto (Bs.As.). La de Venado Tuerto se encuentra inactiva.

ó El presidente de la subsidiaria local es Alejandro Bibiloni. Esteban Uranga, Rubén Couchot, German Glineur y Teresa Martín son los directores titulares.

ó En 2005 Pioneer Argentina SA facturó $72,7 millones o u$s25 millones, menos del 1% de la facturación global de la compañía.

ó Al 31 de diciembre de 2005 sus activos sumaban $184,2 millones, contra un pasivo de $63,8 millones. Los bienes de uso totalizaban $87,9 millones.

ó A junio su deuda comercial ascendía a $94.500 de la cual el 78% la tiene BNP, y el 19% el Nvo. Bisel, todo en situación 1.

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