La localidad de Piedritas, en el distrito bonaerense de General Villegas, se encuentra amenazada por las aguas que avanzan en distintas zonas del partido de General Villegas debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días y corre serio riesgo de volver a inundarse.
Por eso, sus habitantes piden que se realice “de manera urgente” un canal secundario para derivar la masa de agua que amenaza inundar el pueblo, mientras se esperan nuevas lluvias allí para este fin de semana.
El partido de General Villegas está anegado desde octubre último, cuando cayeron 360 milímetros de agua, lo que ocasionó pérdidas en el sector agropecuario y ganadero valuadas en 5.000 millones de pesos, y que afectó la red de caminos rurales, dejando con dificultades de acceso a varias localidades.
En el caso de Piedritas, de 4.000 habitantes, en lo que va del año recibió 90 milímetros y se inundó la mitad del pueblo, que además se ve amenazado por una gran masa de agua proveniente de otras localidades, cuyo caudal podría incrementarse de empezar a recibir agua desde Córdoba.
“Los desagües de Piedritas están colapsados, lo mismo que un reservorio de agua que tiene la localidad, que ya no puede contener más agua”, dijo a Télam el delegado del pueblo, José María García.
El funcionario advirtió que además “amenaza al pueblo una masa de agua, una laguna que abarcaba 30 hectáreas y hoy ya tiene una extensión de 2.000 hectáreas”.
García explicó que el miércoles último visitaron el pueblo autoridades de la dirección de Hidráulica bonaerense, a quienes reclamaron la concreción de un canal secundario que derive el agua a la laguna que está en la localidad de Santa Eleodora.
“No es una obra costosa, pero es urgente para Piedritas, y los vecinos de Santa Eleodora también se beneficiarían porque les permitiría recuperar un acceso ya que hoy está aislada”, indicó.
García advirtió que el agua ya comenzó a escurrir hacia Santa Eleodora, siguiendo su curso natural, y que el pueblo ya sufre la paralización económica producto de las pérdidas que la inundación ha ocasionado en los campos de soja y maíz de la zona.
“Para este fin de semana pronostican lluvias, lo que complicará aún más la situación del pueblo, es urgente que nos autoricen la realización de ese canal”, reclamó.
Por su parte, la Sociedad Rural de General Villegas expresó su preocupación por la recepción de intimaciones para el pago de impuesto de parte de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a productores que están afectados desde octubre último por las inundaciones.
Mercedes Lalor, integrante de esa entidad y representante regional ante la Sociedad Rural Argentina, expresó a esta agencia que “el productor no da más, sigue lloviendo, la situación se complica y recibir de ARBA una intimación al pago de impuestos, habla de la desconexión entre ARBA y el ministerio de Agroindustria, que declaró a General Villegas en emergencia y desastre agropecuario”.